Congresista propone reelegir toda la Mesa tras grave denuncia de corrupción contra presidente del Parlamento
El congresista Carlos Zeballos del Bloque Democrático Popular habría exigido este domingo la renovación completa de la Mesa Directiva del Congreso, luego de que surgieran graves denuncias de corrupción contra el actual presidente del Parlamento, José Jerí, quien presuntamente habría recibido más de 150 mil soles en coimas para favorecer a una empresaria del sector construcción.
«Lo ideal sería que toda la Mesa Directiva se vuelva a elegir. O sino lo que quedaría mínimamente es volver a elegir al presidente del Congreso, porque es lo que toca de acuerdo al reglamento en caso de que sea censurado o, en este caso, que el mismo renuncie», habría declarado Zeballos en conversación con RPP.
El parlamentario habría exhortado directamente a Jerí a dar un paso al costado si las investigaciones confirman su presunta vinculación con actos de corrupción. «Esperamos a un presidente hidalgo, que dice luchar contra la c0rrupc1ón, que dice tomar las cosas con seguridad, pues que las tome el día de mañana y, enseguida de estas denuncias, que ponga su cargo a disposición y se ponga a disposición y a derecho de la justicia», habría indicado el congresista.
Zeballos también habría criticado duramente la forma en la que Jerí asumió la presidencia del Congreso, calificando el proceso como «deslucido» y sin claridad en temas fundamentales como el control político y la fiscalización parlamentaria.
En esa línea, el legislador habría anunciado que se estaría evaluando la formación de un bloque multipartidario opositor, que estaría compuesto por cinco bancadas, con el objetivo de evitar el «blindaje» a favor del oficialismo y garantizar una vigilancia efectiva sobre las acciones del Gobierno de Dina Boluarte.
Finalmente, Zeballos habría subrayado la urgencia de que el Congreso recupere la confianza ciudadana, que se habría visto gravemente afectada por los constantes escándalos de corrupción que involucran a diversos parlamentarios.
Esta propuesta surge en un momento crítico para el Legislativo, cuando la presidenta Dina Boluarte se prepara para ofrecer este lunes su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en medio de una profunda crisis de credibilidad institucional.