CongresoRospigliosi enfrenta moción de censura por uso de recursos del Congreso en campaña de Keiko Fujimori

Avatar photo Redacción CPD5 de noviembre de 2025

Congresista Ruth Luque impulsa censura tras escándalo por uso de cámara institucional en evento partidario de Fuerza Popular en Trujillo

El primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi, enfrenta una moción de censura impulsada por la congresista Ruth Luque, quien considera que su permanencia en el cargo no garantizaría un proceso electoral imparcial y transparente, luego del uso de una cámara del Congreso de la República en el lanzamiento de campaña de Keiko Fujimori en Trujillo.

El documento de censura cuenta con las firmas de los congresistas Susel Paredes, Sigrid Bazán y Carlos Zeballos. La parlamentaria Luque Ibarra advirtió que no se pasará «por agua tibia» el hecho de que se utilicen bienes del Congreso de la República para beneficiar a la candidata del fujimorismo.

Además, cuestionó que Rospigliosi no asuma responsabilidad política y pretenda «limpiarse las manos» únicamente con la renuncia del trabajador implicado en el incidente.

«Fernando Rospigliosi, presidente interino del Congreso, pretende no asumir responsabilidades políticas y limpiarse las manos con la supuesta ‘renuncia’ de un trabajador, cuya dependencia en el Parlamento era en oficinas que dependen de su gestión», escribió Luque en su cuenta de X.

El trabajador involucrado y sus vínculos con Fuerza Popular

Los congresistas de Fuerza Popular habrían intentado presentar este hecho como una iniciativa personal. Fernando Rospigliosi emitió un comunicado señalando que, una vez conocido el uso de recursos del Congreso en el mitin de Fuerza Popular, se inició una investigación y un procedimiento administrativo. Además, precisó que la persona que llevó la cámara renunció al Parlamento.

El servidor al que alude Rospigliosi sería Daniel Luza, de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, liderada por Edwin Lévano Gamarra. Según fuentes periodísticas, tanto Lévano Gamarra como Luza mantendrían nexos comprobados con el partido de Keiko Fujimori.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas, Lévano Gamarra figuraría como militante activo, mientras que Luza aparecería como aportante al fujimorismo.

Posible vulneración de la neutralidad electoral

Según la parlamentaria Luque, la cercanía de estos funcionarios con el partido fujimorista y el uso de recursos del Congreso —de una oficina que dependería de Rospigliosi— habrían servido para favorecer una candidatura en el próximo proceso electoral.

De confirmarse estos hechos, no solo se habría vulnerado la neutralidad electoral, sino que también se habría incurrido en un aprovechamiento indebido del cargo público.

La respuesta de Fuerza Popular

Cuando se hizo público, a través de información difundida en medios digitales, que se había utilizado una cámara del Congreso de la República en el lanzamiento de la cuarta candidatura de Keiko Fujimori, Fernando Rospigliosi anunció que se sancionaría al trabajador implicado, pese a que este ya habría renunciado al Parlamento.

Asimismo, recordó que todos los bienes del Congreso son de uso exclusivo para actividades institucionales. Días después, cuestionó que los medios continuaran dando cobertura al caso, al considerar que existirían temas más relevantes de los cuales ocuparse.

«Sin duda, el uso irregular de una cámara del Congreso es el problema más importante del Perú. Y es de palpitante actualidad, ocurrió hace cinco días en Trujillo», escribió en tono irónico en su cuenta de X.

Por su parte, la congresista y vocera de la bancada, Patricia Juárez, informó que Daniel Luza, en sus descargos, habría alegado que se llevó la cámara por error, pues la habría confundido con la suya.

La moción de censura deberá ser debatida en el pleno del Congreso, donde se determinará si Rospigliosi debe dejar el cargo por este incidente que ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en actividades partidarias.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.