CongresoCongreso en tensión: Rospigliosi rechaza vacancia mientras moción suma 14 firmas

Avatar photo Redacción CPD19 de enero de 2026

El presidente del Congreso calificó las reuniones de José Jerí como «errores» y propuso evaluar su conducta en febrero, mientras parlamentarios de izquierda impulsan su salida

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, se pronunció este domingo sobre la moción de vacancia que busca destituir a José Jerí de la presidencia interina del país, luego de que se revelaran dos reuniones no registradas oficialmente con el empresario chino Zhihua Yang, una de ellas realizada el 26 de diciembre en un restaurante de San Borja.

En declaraciones a la prensa, Rospigliosi calificó los encuentros del mandatario como «errores» que deben ser corregidos. «El presidente debe recapacitar seguramente y corregir los errores que ha cometido, espero que sea así por el bien del país, porque estamos todos empeñados en la lucha contra la delincuencia y en segundo lugar en tener elecciones limpias, libres y transparentes», señaló el titular del Parlamento.

El congresista de Fuerza Popular reconoció que José Jerí tuvo una «actitud incorrecta» que debería ser evaluada por la Comisión de Fiscalización del Congreso. No obstante, precisó que dicha citación se realizaría recién en la primera semana de febrero, debido a que los próximos días comienza la semana de representación parlamentaria.

Rechazo a la vacancia por «inestabilidad»

Consultado sobre las iniciativas parlamentarias que buscan remover a Jerí del cargo, Rospigliosi expresó su oposición categórica, argumentando que generaría mayor inestabilidad política en un contexto electoral. El presidente del Congreso señaló que están a cinco meses de las elecciones generales del 27 de abril y consideró inoportuno un cambio en la jefatura del Estado.

«Estoy en contra de eso (vacancia). Estamos en un proceso electoral y si alguien encuentra algo ilícito en el presidente, tiene por supuesto todo el derecho de denunciarlo y eventualmente procesarlo, pero a partir del 29 de julio de este año. No está muy lejos», manifestó Rospigliosi.

El parlamentario calificó como «sospechas» los cuestionamientos contra Jerí y descartó que constituyan motivos suficientes para impulsar una vacancia presidencial. «Pretender nuevamente a estas alturas un cambio en la presidencia de la República por sospechas, que es lo que hay hasta ahora, sospechas -que pueden ser fundadas o no-, pero que de ninguna manera, en mi opinión, deberían motivar cosas como esa y crear más inestabilidad en medio de un proceso electoral que ya está en marcha», argumentó.

Moción de vacancia con 14 firmas

Mientras tanto, la moción de vacancia presentada por el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre continúa sumando respaldos. El documento, que acusa a José Jerí de «permanente incapacidad moral», ya cuenta con 14 firmas de parlamentarios de diferentes bancadas de izquierda.

Los fundamentos de la moción se basan en tres aspectos principales: las reuniones no registradas en el portal de transparencia con el empresario chino Zhihua Yang, la presunta conducción del Estado hacia la privatización de Petroperú, y la ausencia de resultados concretos en las estrategias implementadas contra la inseguridad ciudadana.

Los congresistas que firmaron la moción son: Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), Wilson Quispe Mamani (Juntos por el Perú), Ruth Luque Ibarra (Bloque Democrático), Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), Bernardo Quito Sarmiento (Bancada Socialista), Susel Paredes Pique (Bloque Democrático), María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), Alex Flores Ramírez (Bancada Socialista), Elías Varas Meléndez (Juntos por el Perú), Isaac Mita Alanoca (Perú Libre), Silvana Robles Araujo (Bancada Socialista), Hamlet Echeverría Rodríguez (Juntos por el Perú), Sigrid Bazán Narro (Bloque Democrático) y María Taipe Coronado (Perú Libre).

Censura paralela contra la Mesa Directiva

De forma simultánea, la congresista Ruth Luque presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, actualmente presidida por Fernando Rospigliosi tras la asunción de José Jerí a la presidencia interina.

Esta iniciativa cuenta con 8 firmas de parlamentarios: Ruth Luque (Bloque Democrático), Bernardo Quito Sarmiento (Bancada Socialista), Susel Paredes Pique (Bloque Democrático), Sigrid Bazán Narro (Bloque Democrático), Elías Varas Meléndez (Juntos por el Perú), Flor Pablo Medina (No agrupada), Silvana Robles Araujo (Bancada Socialista) y Alex Flores Ramírez (Bancada Socialista).

Algunos parlamentarios, entre ellos Alejandro Muñante, han señalado que el procedimiento constitucional adecuado para remover a Jerí del cargo presidencial sería mediante una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, dado que el mandatario mantiene formalmente su condición de presidente del Parlamento.

Silencio de las bancadas mayoritarias

Hasta el momento, las principales bancadas del Congreso no han expresado su posición oficial respecto a las mociones presentadas. Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y Acción Popular no se han pronunciado de manera institucional sobre el tema.

Algunos congresistas de estas agrupaciones han manifestado que José Jerí debería asistir al Congreso para dar explicaciones sobre las reuniones cuestionadas, pero ninguno ha expresado públicamente su respaldo a las iniciativas de vacancia o censura.

Contexto político

José Jerí asumió la presidencia del Perú el pasado octubre tras la vacancia de Dina Boluarte, mediante el mecanismo de sucesión constitucional que establece que el presidente del Congreso asume el mando cuando se produce una vacante en la jefatura del Estado. Lleva poco más de 100 días en el cargo ejecutivo.

El caso de las reuniones con Zhihua Yang se hizo público luego de que un programa dominical revelara imágenes del mandatario ingresando a establecimientos del Centro de Lima y San Borja para reunirse con el empresario asiático. Una de estas reuniones se habría realizado el 26 de diciembre, fecha en la que Jerí habría acudido con vestimenta que ocultaba su rostro.

El Ministerio Público, a través del fiscal Tomás Gálvez, no ha iniciado investigación preliminar contra el presidente José Jerí pese a la difusión de los videos que evidencian los encuentros con el empresario chino.

Las elecciones generales están programadas para el 27 de abril de 2026, faltando aproximadamente cinco meses para los comicios. El próximo presidente constitucional asumiría el cargo el 28 de julio de este año.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.