Bancadas critican duramente la decisión de la presidenta Boluarte y advierten que podría no recibir el voto de confianza
Diversas bancadas parlamentarias estarían cuestionando la designación de Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros, quien habría sido nombrado por la presidenta Dina Boluarte en reemplazo de Gustavo Adrianzén tras su renuncia este martes, antes de que se evaluaran las mociones de censura en su contra.
Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular, habría expresado su descontento indicando que «lamentablemente la presidenta no ha entendido el mensaje. No es consciente de la realidad en la que vive». El congresista señalaría que Boluarte estaría viviendo en una «burbuja» que no le permite comprender que el país necesitaría «nuevas ideas» y «nuevos rostros» en medio de la crisis del Ejecutivo.
A pesar de las críticas, el portavoz de Renovación Popular habría evitado adelantar una posición definitiva sobre otorgarle la confianza a Arana, aunque recordó que su bancada estuvo promoviendo una censura contra él «por la poca efectividad del sistema penitenciario y seguridad del país».
Por su parte, la bancada de Podemos Perú habría emitido un comunicado confirmando que no otorgarán el voto de confianza al gabinete porque, según ellos, no existiría «garantía en un ministro al que se le escapan los presos de las cárceles». Además, estarían haciendo un llamado a las demás fuerzas políticas para «dejar de lado las diferencias y llegar a consensos para establecer un gobierno transitorio».

En la misma línea crítica, Acción Popular, mediante un comunicado conjunto del partido y su bancada, habría expresado su malestar porque Boluarte habría ratificado un gabinete que, según ellos, no ha tenido resultados a pesar de que diversos sectores exigían «un verdadero cambio».
«La presidenta ha optado por encerrarse en su reducido entorno político priorizando agendas personales -como su próximo viaje al Vaticano- en lugar de asumir con responsabilidad el mandato de convocar un gabinete de transición», señalaría el documento de la bancada celeste.

Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, también habría adelantado su voto en contra del gabinete liderado por Eduardo Arana, a quien vincularía con los «Cuellos Blancos» y acusaría de haber promovido «el debate» para la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante su gestión como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
La congresista Luque habría indicado además que Arana tendría las credenciales para obtener el respaldo de las «bancadas oficialistas de Dina», con las que, según ella, existiría un cogobierno.