Fiscal de la Nación habría removido a la fiscal que investigaba el caso de las presuntas coimas de US$1 millón
En un sorpresivo movimiento que levanta más interrogantes que respuestas, la fiscal suprema adjunta Alejandra Cárdenas habría sido removida del caso que investigaba al expresentador de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, quien estaría sindicado de intercambiar favores con magistrados.
La decisión habría sido tomada directamente por la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, mediante una resolución publicada el 14 de abril en el diario oficial El Peruano, donde se dispone dar por concluida la designación de Cárdenas en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que lidera el fiscal supremo Alcides Chinchay.
Fuentes periodísticas habrían reportado desde febrero que el detenido exconductor de TV expresaba reiteradas quejas contra la fiscal Cárdenas. El popular ‘Chibolín’ incluso habría solicitado hablar directamente con la fiscal de la Nación para que atienda sus reclamos sobre el manejo del caso.
Durante una diligencia en el penal de Lurigancho, Hurtado habría manifestado a Cárdenas que «no confiaba en su juicio», que «se sentía intimidado», y la habría acusado de «filtrar información» relacionada con su investigación.
Si bien el fiscal Chinchay continúa siendo el responsable formal de la indagación contra Hurtado, era Alejandra Cárdenas quien habría desplegado las diligencias en campo, manejando directamente los aspectos operativos de la investigación.
La resolución también establece que Cárdenas Ávila pasaría a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que estaría a cargo de la fiscal Rosario López Wong.
Recordemos que en esta carpeta fiscal se imputa al excómico haber sido presuntamente intermediario para el pago de coimas del empresario Javier Miu Lei a la suspendida fiscal Elizabeth Peralta. El objetivo de estos pagos habría sido que el empresario recupere cinco barras de oro que le fueron incautadas a su empresa Las Lomas Doradas en 2020.
De acuerdo con la tesis fiscal, Miu Lei habría desembolsado US$1 millón y la mitad de ese monto le habría sido entregado en efectivo a ‘Chibolín’ en una bolsa negra.
Actualmente, Hurtado Grados cumpliría 18 meses de prisión preventiva por estos hechos. Sobre él también pesaría otra orden judicial similar de 9 meses en el caso Migraciones.
Las razones oficiales de esta remoción no habrían sido explicadas por la Fiscalía de la Nación, lo que estaría generando especulaciones sobre los verdaderos motivos detrás de este cambio en un caso de alta relevancia pública.