La defensa de la exfiscal acusa a la actual fiscal de la Nación por presunto abuso de autoridad y prevaricato
La defensa legal de Patricia Benavides, encabezada por el abogado Juan Peña, habría presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunta infracción constitucional y los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
Según el oficio presentado, la acusación contra Espinoza se centraría en su presunto incumplimiento de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que habría repuesto a Benavides Vargas en sus funciones, así como los pedidos posteriores relacionados con esta decisión.
La defensa de Benavides habría señalado que Espinoza consideró que el retorno de la exfiscal sería un «evidente proceder denigrante», lo cual constituiría una actitud reprochable según la denuncia presentada.
«Se advierte que la denunciada, de modo sui generis, y lejos de precisar las razones jurídicas y fácticas que permitirían ordenar o asignar el Despacho Fiscal respectivo de mi patrocinada, habría incurrido en hacer una revelación de índole personal, con claro ánimo denigrante, de los mecanismos legales que la defensa de mi patrocinada interpuso», se lee en el documento legal.
Por estas razones, la defensa legal habría solicitado una «sanción ejemplar» contra Espinoza, argumentando que su actuar habría sido «humillante, discriminatorio y denigrante» hacia Patricia Benavides.
La denuncia constitucional buscaría no solo el procesamiento de la fiscal de la Nación, sino también su inhabilitación por un período de 10 años para ejercer función pública, según lo establecido en el documento presentado ante el Poder Legislativo.
Este nuevo episodio marcaría un escalamiento más en la confrontación entre ambas fiscales, que se habría intensificado tras las decisiones administrativas relacionadas con la reincorporación de Benavides a sus funciones fiscales.