Exmandatario de 80 años habría solicitado acogerse a la Ley 32181 para cumplir su pena en casa alegando problemas de salud
El Poder Judicial habría desestimado el pedido del expresidente Alejandro Toledo, quien habría solicitado cumplir su condena en arresto domiciliario. El juez Concepción Carhuancho argumentó que la condena aún no estaría del todo confirmada porque se encontraría sujeta a una apelación.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, Toledo habría sido condenado a 20 años y 6 meses de prisión efectiva por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, al supuestamente haber favorecido a la empresa brasilera Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur que conecta Perú y Brasil.
«La ley exige que se trate de un condenado con sentencia firme», habría explicado el juez Concepción Carhuancho sobre su decisión de denegar la solicitud del expresidente.
El exmandatario habría intentado acogerse a la Ley 32181 aprobada por el Congreso el pasado 11 de diciembre, que daría la posibilidad de que las personas mayores de 80 años que tengan una sentencia de pena efectiva puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Toledo cumplió 80 años el último 28 de marzo, por lo que días después habría ingresado la solicitud ante el Poder Judicial.
«Más allá de lo legal, le pido de todo corazón que me permita ir a mi domicilio para acudir a una clínica privada (…) Tengo cáncer, sufro de ansiedad aguda, incontinencia urinaria y, de vez en cuando, sangro, señor juez», habría expresado Toledo durante la audiencia sobre el arresto domiciliario.