Exigen «detención inmediata» de la fiscal de la Nación por presunto delito cometido en el cargo
Los abogados defensores de Patricia Benavides habrían anunciado contundentes medidas legales contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntamente no acatar la restitución de su defendida como fiscal suprema, según la orden emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Juan Peña, uno de los representantes legales, habría explicado que presentó ante la Comisaría de San Andrés un pedido formal para que efectivos policiales acudan al Ministerio Público. El objetivo sería constatar «en flagrancia» que presuntamente no se estaría disponiendo el cumplimiento de la reposición de Benavides.
«Habríamos pedido ayuda a la autoridad para que constate de manera pública si es que estos escritos han sido resueltos. El policía habría podido entrevistar al encargado del área de secretaría general del Ministerio Público y efectivamente, se habría dado cuenta que ninguno de los requerimientos de la Dra. Benavides habrían sido resueltos», habría detallado Peña en declaraciones a RPP este viernes.
Esta situación, según el abogado, constituiría una acreditación de que existiría «una conducta flagrante de rehusamiento a ejecutar una resolución de la JNJ», por lo que habría exhortado acciones concretas por parte de otros poderes del Estado.
«Hoy estaríamos ante una fiscal de la Nación que habría estado cometiendo un delito en flagrancia. Cuando una funcionaria pública de la envergadura de un fiscal de la Nación cometería delito, lo que tendría que corresponder sería una detención de manera inmediata por las autoridades», habría exigido Peña de manera categórica.
Por su parte, Humberto Abanto, también abogado de Patricia Benavides y uno de los presuntamente implicados por el Ministerio Público en el caso Árbitros de Odebrecht, habría anunciado una denuncia constitucional contra Delia Espinoza. El jurista habría considerado la acusación fiscal como un acto de «amedrentamiento» por ser defensor de Benavides.
«Ahí habría un acto de prevaricato. La señora se habría apartado de la ley porque siendo aparente que no habría relato de ningún acto criminal, habría admitido a trámite una denuncia penal. Segundo, lo haría con el único propósito de acosar a la defensa, abuso de poder, y le pondría una denuncia constitucional porque esto sería desvío de poder, estaría usando el poder público para perjudicar a las personas que desearía perjudicar», habría aseverado en Canal N.
Según Abanto, en el Congreso también se debería estar tramitando otra acusación contra Delia Espinoza luego que la JNJ les habría remitido información sobre cómo la titular del Ministerio Público presuntamente no repone a su cliente.
Esta escalada de tensiones entre la defensa de Benavides y la actual fiscal de la Nación estaría evidenciando la profunda crisis institucional que atravesaría el sistema de justicia peruano, donde las resoluciones de los organismos competentes presuntamente no estarían siendo acatadas por las autoridades correspondientes.