MundoTRUMP CONFIRMA: Nicolás Maduro ha sido capturado tras bombardeo en venezuela

Avatar photo Redacción CPD3 de enero de 2026

Estados Unidos habría llevado a cabo operación militar masiva en Caracas; Trump anuncia conferencia de prensa en Mar-a-Lago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado 3 de enero de 2026 que el líder venezolano Nicolás Maduro habría sido capturado y sacado de Venezuela junto a su esposa Cilia Flores, tras una operación militar a gran escala que sacudió Caracas durante la madrugada.

«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país», escribió Trump en su red social Truth Social alrededor de las 4:30 a.m. EST.

BOMBARDEOS ESTREMECEN LA CAPITAL VENEZOLANA

Desde aproximadamente las 2:00 a.m. hora local, residentes de Caracas reportaron al menos siete explosiones de gran intensidad acompañadas del sobrevuelo de aeronaves militares a baja altura. Los ataques habrían impactado objetivos estratégicos clave:

  • Fuerte Tiuna: Principal complejo militar de Venezuela y sede del Ministerio de Defensa
  • Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota): Aeropuerto militar en el este de Caracas
  • Cuartel de la Montaña
  • Zonas en los estados Miranda, Aragua y La Guaira

Videos difundidos en redes sociales mostraron columnas de humo elevándose desde diversos puntos de la capital, mientras helicópteros Chinook sobrevolaban la ciudad en medio de cortes de electricidad. Residentes describieron escenas de pánico y evacuaciones masivas.

«Las ventanas retumbaron, me escondí en un cuarto sin ventanas», relató una pensionada de 67 años que vive cerca de Fuerte Tiuna. «Estaba sonando como una ametralladora, como en defensa contra los bombarderos», agregó Emmanuel Parabavis, residente de El Valle.

OPERACIÓN CONJUNTA CON FUERZAS DEL ORDEN

Según el anuncio de Trump, la operación se habría realizado «en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses», lo que sugeriría un componente judicial vinculado a los cargos por narcotráfico que pesan sobre Maduro en territorio norteamericano.

El presidente estadounidense convocó a una conferencia de prensa para las 11:00 a.m. (hora local de Florida) en su residencia de Mar-a-Lago, donde se esperaría que proporcione detalles específicos sobre el paradero de Maduro, las condiciones de su captura y el futuro de la intervención en suelo venezolano.

VENEZUELA DENUNCIA «GRAVÍSIMA AGRESIÓN MILITAR»

Minutos antes del anuncio de Trump, el régimen venezolano difundió un comunicado oficial a través de Venezolana de Televisión (VTV) denunciando una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos.

Maduro habría firmado un decreto declarando el estado de «Conmoción Exterior» en todo el territorio nacional, ordenando la activación de todos los planes de defensa y llamando a la movilización popular y militar. El comunicado oficial aseguró que el supuesto ataque buscaría «apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales».

REACCIONES INTERNACIONALES

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este sábado un ataque «con misiles» contra Caracas, solicitando una reunión «de inmediato» de la OEA y la ONU para «establecer la legalidad internacional de la agresión».

«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», escribió Petro en X (antes Twitter). El mandatario colombiano también informó que activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta y puso en marcha el plan operacional en la frontera.

Fuentes militares venezolanas habrían asegurado que las explosiones serían fruto de misiles lanzados desde los barcos de la flota estadounidense instalados en el Caribe. Varios funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que el presidente Trump habría ordenado los ataques en territorio venezolano.

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió cuatro Notas a Misión Aérea (NOTAM) prohibiendo vuelos comerciales y de otro tipo a cualquier altitud debido a riesgos por actividad militar en Venezuela y zonas aledañas.

Las alertas, con vigencia del 3 al 4 de enero, aplican para las zonas aéreas de Maiquetía en Venezuela, Piarco en Trinidad y Tobago, la isla Curazao y San Juan en Puerto Rico.

EVACUACIÓN EN FUERTE TIUNA

Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, donde también residen altos mandos militares, habrían abandonado durante la madrugada el complejo tras los ataques. Videos mostraron a residentes de edificios dentro de la instalación militar descendiendo por las escaleras para evacuar, algunos a pie y otros en vehículos repletos de personas que huían del lugar.

Un militar habría ordenado a los conductores apagar las luces de los coches que hacían cola para salir por una de las principales entradas del complejo militar.

CONTEXTO DE TENSIÓN CRECIENTE

Este episodio ocurre luego de que Trump desplegara una flota naval en el Caribe y afirmara que los días del régimen de Maduro «están contados». Desde agosto de 2025, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, en las cercanías de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Con corte al viernes 2 de enero, el número de ataques confirmados contra embarcaciones venezolanas ascendería a 35 y el saldo de personas fallecidas sería de al menos 115, de acuerdo con cifras anunciadas por la administración de Trump.

El lunes pasado, Trump afirmó que Estados Unidos destruyó una zona de atraque utilizada por embarcaciones vinculadas con el narcotráfico en Venezuela, lo que representaría el primer ataque terrestre estadounidense en territorio venezolano.

Hasta el momento, las causas exactas de las explosiones continúan sin verificación independiente completa, mientras se espera la conferencia de prensa de Trump para obtener información adicional sobre esta situación de máxima tensión regional.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.