GeneralesFiscal Azucena Solari regresa al Ministerio Público tras anulación de su destitución

Avatar photo Redacción CP13 de agosto de 2025

La fiscal de la Nación habría cumplido con la orden de la actual JNJ que rehabilitó a Solari tras declarar nula su destitución

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, habría reincorporado dentro del Ministerio Público a la abogada Azucena Solari, quien había sido destituida por la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ) y cuya sanción presuntamente fue declarada nula por la actual conformación de esta institución, tal y como habría ocurrido con Patricia Benavides.

La resolución 2429-2025-MP-FN que habría sido firmada por Espinoza fue publicada este 13 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano y formalizaría la reincorporación de Solari Escobedo como fiscal superior titular en el distrito de Lima Centro.

Según el documento, esto se habría realizado en atención a la rehabilitación de título que habría dispuesto la JNJ en la resolución 231-2025-JNJ, de fecha 12 de junio de 2025, la cual también habría ordenado proceder con la restitución de Patricia Benavides.

La resolución de la Fiscalía de la Nación destacaría que la JNJ habría ordenado retrotraer los procesos disciplinarios contra Solari para que se emita un nuevo informe instructor, con lo que se dejaría sin efecto su destitución y se habría rehabilitado su título de abogada para que pueda volver al Ministerio Público.

Delia Espinoza habría precisado que se presentó una acción de amparo contra la decisión de la JNJ, la cual habría sido admitida a trámite por el Poder Judicial, aunque se rechazó como improcedente la medida cautelar para evitar que entre en efecto.

Por esto, incluiría cuestionamiento contra la resolución de la junta y su decisión de declarar «nulidad de oficio» de los procesos disciplinarios en la resolución que habría beneficiado a Patricia Benavides, así como contra la disposición para que se extiendan sus efectos a otras sancionadas como la hermana de Benavides, Enma Benavides, y Azucena Solari.

«Sin embargo, atendiendo a lo expuesto y afirmado hasta el momento por el órgano jurisdiccional constitucional —en tanto ello se produzca, pues adolece de defectos de forma y fondo que podrían conllevar a una nulidad—, corresponde dar cumplimiento a lo requerido mediante la Resolución Nº 231-2025-JNJ, aun cuando en ninguno de los treinta y tres (33) numerales que integran su sección de análisis se sustenta las razones por las que se declara la nulidad de lo actuado en relación a la abogada Azucena Inés Solari Escobedo», habría precisado la resolución de Espinoza.

Azucena Solari habría sido destituida en mayo del 2024 por la anterior JNJ por su actuación como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Esta decisión se sumaría a la controversial reincorporación de Patricia Benavides y evidenciaría las tensiones que existirían en el sistema de justicia peruano respecto a las decisiones tomadas por diferentes conformaciones de la JNJ.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.