Director del centro educativo Mayta Cápac habría omitido reportar el caso ante las autoridades competentes pese a las alertas
Una tragedia que pudo haberse evitado conmociona a Arequipa. Un escolar de 13 años habría perdido la vida por un presunto caso de bullying en la institución educativa Mayta Cápac, ubicada en el distrito de Cayma. Lo más grave del caso sería que la madre del menor habría denunciado la situación hace un año ante el director del plantel, quien presuntamente no habría tomado las medidas correspondientes.
El pasado 6 de agosto, la tía del estudiante acudió al domicilio donde residía el menor y se habría encontrado con una escena desgarradora: su sobrino había fallecido. El adolescente cursaba el nivel secundario y, según testimonios de familiares, sería un estudiante destacado que «siempre traía diploma» por su rendimiento académico.
La denuncia ignorada
Los familiares de la víctima señalan que la madre del menor se habría reunido hace aproximadamente un año con el director de la institución, Herliy Campos Campos, para alertar sobre las agresiones que sufría su hijo por parte de compañeros de clase. Sin embargo, presuntamente no se habrían tomado las medidas necesarias para proteger al estudiante.
«Le exigían que comprara cigarrillos electrónicos y si no lo hacía, lo golpeaban», habría relatado el tío del menor entre lágrimas, describiendo el tipo de acoso que sufría el adolescente.
Autoridades investigan omisión
El director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín, confirmó que la plataforma contra la violencia escolar SíseVe del Ministerio de Educación no habría registrado ningún reporte del centro educativo involucrado durante el año pasado.
«Al parecer, el colegio hizo caso omiso a la denuncia. Hemos enviado un equipo de especialistas para investigar el caso», habría declarado Marín, quien advirtió que si se comprueba que el director omitió reportar el caso de bullying, podría enfrentar una suspensión por no cumplir con sus funciones y obligaciones.
Más casos sin denunciar
Durante las declaraciones del director de la UGEL, un padre de familia del colegio Mayta Cápac habría hecho un llamado urgente para que se investigue a fondo la situación, ya que existirían casos similares. Según este denunciante, el mejor amigo del menor fallecido habría sido retirado intempestivamente del colegio por sus padres tras enterarse del trágico suceso, ya que también sería víctima de bullying.
«La justicia tiene que llegar por parte de la UGEL», habría exhortado el padre de familia, evidenciando que el problema sería más extenso de lo que inicialmente se pensaba.
Sistema de protección fallido
Este caso habría expuesto graves fallas en el sistema de protección escolar. La plataforma SíseVe del Ministerio de Educación está diseñada precisamente para que directores, profesores y padres de familia puedan reportar casos de abuso hacia estudiantes, pero presuntamente no habría funcionado en esta ocasión.
Las autoridades habrían recordado que existen múltiples canales de ayuda para casos de violencia escolar, incluyendo la línea gratuita 0-800-76888, que opera de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Los familiares del estudiante exigen justicia y que se tomen medidas inmediatas para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir en el sistema educativo peruano.