El comunicador responsabiliza al gobernador regional Ciro Castillo tras difundir investigaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión regional
Un nuevo episodio de violencia contra la prensa se habría registrado en el Callao. El periodista Anthony Rumiche de medio digital denunció que en horas de la noche del pasado viernes 19 de diciembre, tres individuos armados a bordo de una motocicleta efectuaron disparos contra su vehículo estacionado frente a su domicilio.
El hecho habría ocurrido mientras el comunicador se encontraba al interior de su vivienda acompañada de su menor hijo y dos colegas del medio. «Delincuentes han llegado hasta la puerta de mi casa atacando mi vehículo a punta de balazos en presencia de mi menor hijo que se encontraba en la sala conmigo», señaló Rumiche en su denuncia pública.
INVESTIGACIONES SOBRE EL GORE CALLAO COMO DETONANTE
El periodista vinculó directamente el presunto atentado con las investigaciones que su medio habría difundido recientemente sobre presuntas irregularidades y malversación de fondos en el Gobierno Regional del Callao, administración que estaría a cargo del gobernador Ciro Castillo, quien actualmente sería prófugo de la justicia.
Rumiche no dudó en responsabilizar públicamente al funcionario regional: «Si algo me pasa, responsabilizo directamente al prófugo de la justicia Ciro Castillo, a su entorno más cercano y a todos los funcionarios que en algún momento denuncié como periodista de investigación».
Asimismo, el comunicador mencionó a alias ‘Chino Jimmy Whu’, presunto integrante de la organización criminal Los Socios del Callao, a quien habría expuesto en múltiples reportajes de investigación.
EJERCICIO PERIODÍSTICO BAJO AMENAZA EN EL PRIMER PUERTO
La denuncia de Rumiche evidenciaría una situación crítica para el ejercicio del periodismo en la región chalaca. Según testimonios de colegas cercanos, los comunicadores que realizan investigaciones en el Callao se habrían visto obligados a utilizar chalecos antibalas durante sus coberturas, una medida extrema que reflejaría el nivel de riesgo al que estarían expuestos.
Los periodistas solicitaron a la Municipalidad Provincial del Callao que utilice las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona para identificar a los responsables del ataque, quienes habrían quedado registrados durante su huida.
HISTORIAL DE AGRESIONES CONTRA EL COMUNICADOR
Este incidente no sería el primero que sufre Anthony Rumiche. En febrero del presente año, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su preocupación ante las amenazas que habría recibido el comunicador tras publicar sus investigaciones sobre la gestión del GORE Callao.
El 26 de febrero se habría registrado el episodio más grave hasta ese momento, cuando el periodista fue agredido físicamente mientras cubría una nota en los exteriores de la Municipalidad de Carmen de la Legua. Un trabajador del Gobierno Regional habría intentado arrebatarle su teléfono celular y lo golpeó. La situación habría escalado con insultos y amenazas de muerte provenientes de personas que acompañaban al hijo del gobernador regional.
La ANP también documentó hostigamiento a través de medios digitales, incluyendo mensajes intimidantes que habrían sido difundidos desde cuentas vinculadas al Gobierno Regional del Callao durante transmisiones en vivo del medio.
El caso se suma a la creciente lista de agresiones contra periodistas en el Perú y plantea interrogantes sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en regiones donde se investigan casos de corrupción.


