ActualidadProtestas en Arequipa: taxista mu3r3 en enfrentamientos entre la policía y mineros artesanales

Avatar photo Redacción CP11 de julio de 2025

Un fallecido y 25 heridos deja el violento operativo policial en Arequipa

Los enfrentamientos entre más de 800 efectivos policiales y mineros artesanales en el sector de Ocoña, Chala, Arequipa, habrían dejado un saldo trágico: un taxista muerto por herida de bala en el pecho y 25 personas heridas, según confirmó Exitosa.

La operación policial, que habría involucrado efectivos llegados desde Moquegua y Lima, tenía como objetivo liberar las carreteras tomadas por mineros artesanales que exigen al gobierno la ampliación del proceso de formalización minera.

Violencia descontrolada en ambos bandos

Las imágenes difundidas mostraron cómo los manifestantes, replegados en diversos puntos de la vía Chala-Caravalí, habrían arrojado contundentes rocas contra los efectivos policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes.

Sin embargo, los mineros no habrían retrocedido y continuaron con su accionar, reafirmando que no cesarían sus acciones hasta obtener una respuesta favorable del gobierno.

Denuncias por uso desmedido de la fuerza

Vecinos de la zona acusaron a la Policía de actos desmedidos, asegurando que los efectivos habrían lanzado bombas lacrimógenas al interior de hogares donde estarían n1ñ0s y adultos mayores.

Videos que circulan en redes sociales evidenciarían cómo menores y ancianos se asfixiaban producto del gas emitido por las bombas, mientras desesperadamente buscaban ponerse a buen recaudo.

Grave escasez de personal médico

La situación se habría complicado aún más tras las declaraciones del alcalde de Chala, Agustín Condori, quien refirió que la localidad cuenta con escaso personal médico – aparentemente solo 12 asistentes de salud – quienes no podrían darse abasto para atender a todos los heridos.

Entre los heridos se registraron casos por perdigones, asfixia y algunos por impactos de bala. Uno de los efectivos policiales también habría resultado gravemente herido durante los enfrentamientos.

La víctima fatal

Lamentablemente, el fallecido no era un minero artesanal sino un taxista que tristemente habría perecido tras recibir un proyectil contra el pecho, convirtiéndose en víctima colateral de esta violenta confrontación.

Los enfrentamientos en Chala evidencian una vez más la falta de diálogo entre el gobierno y los sectores productivos, donde las víctimas siempre terminan siendo los ciudadanos de a pie.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.