ActualidadOPERATIVO ANTICORRUPCIÓN: DIRCOCOR detiene a 4 policías de la DIRINCRI por presunto cohecho de S/30,000

Avatar photo Redacción CPD10 de diciembre de 2025

Efectivos de la División de Robos habrían extorsionado a ciudadano durante allanamiento en San Miguel; incluye detención de civil cómplice

EXCLUSIVO. En un operativo de alto impacto ejecutado la noche de este martes 10 de diciembre, la Dirección de Control y Confianza de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR), a través de su División de Investigación de Delitos de Corrupción de Autoridades Policiales (DIVIDCAP), habría detenido a cuatro efectivos policiales de la División de Robos de la DIRINCRI y a una persona civil por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

LOS DETENIDOS

Según información oficial a la que tuvo acceso China Polo Dominical, los efectivos policiales detenidos serían:

  1. TNT PNP Juárez Velásquez, Luis Fernando
  2. S1 PNP Tarazona Pachas, Larry
  3. S2 PNP Marchena Saavedra, Brandon Enzo
  4. S3 PNP López Saldaña, Luis Manuel

Asimismo, habría sido detenida la ciudadana Gabriel Chauca, María Elena, quien presuntamente habría sido cómplice de los efectivos policiales al recibir transferencias bancarias como parte del presunto acto de corrupción.

LA DENUNCIA QUE LO DESTAPÓ TODO

El operativo se habría ejecutado en el marco de la Carpeta Fiscal 238-2025, tras la denuncia interpuesta por un ciudadano que habría sido víctima de extorsión por parte de estos efectivos policiales.

Según consta en el expediente, el 21 de marzo de 2025, los ahora detenidos habrían allanado el domicilio del denunciante ubicado en el distrito de San Miguel, bajo el argumento de investigar la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa.

Sin embargo, durante la intervención, los policías habrían solicitado al ciudadano la suma de S/30,000 soles con la amenaza de detenerlos en flagrancia si no accedía al pago. Bajo presión, la víctima habría transferido S/20,000 soles a una cuenta bancaria que pertenecería a la ciudadana María Elena Gabriel Chauca, quien sería allegada a uno de los efectivos policiales intervinientes.

SIETE ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS

La ejecución de las medidas judiciales, autorizadas por el Juzgado Los Fríos de San Miguel, habría incluido siete allanamientos simultáneos en diversos distritos de Lima, entre ellos Comas, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho, Ate y Cercado de Lima.

Entre los lugares intervenidos se encontraría la propia sede de la División de Robos de la DIRINCRI PNP, así como los domicilios particulares de cada uno de los investigados.

Imágenes exclusivas obtenidas por China Polo Dominical muestran el momento exacto en que efectivos de la DIRCOCOR habrían ejecutado la intervención al interior de las instalaciones de la DIRINCRI, evidenciando la gravedad del operativo.

COHECHO PASIVO PROPIO: ¿QUÉ DICE LA LEY?

El delito de cohecho pasivo propio, por el cual estarían siendo investigados los efectivos policiales, se configura cuando un funcionario público solicita o acepta dinero u otro beneficio para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones.

Este delito está tipificado en el Código Penal peruano y contempla penas privativas de la libertad que podrían alcanzar hasta 8 años de prisión, además de inhabilitación para ejercer función pública.

CORRUPCIÓN DESDE ADENTRO

Este caso evidenciaría una vez más la existencia de corrupción al interior de la Policía Nacional del Perú, específicamente en áreas sensibles como la División de Robos, encargada paradójicamente de investigar delitos contra el patrimonio.

Como siempre hemos sostenido desde China Polo Dominical: existen buenos policías que cumplen su labor con honestidad y dedicación, pero también existen malos elementos que traicionan el uniforme y la confianza ciudadana, utilizando su poder para extorsionar y enriquecerse ilícitamente.

El trabajo de la DIRCOCOR en este caso resulta fundamental para depurar la institución policial y enviar un mensaje contundente de que ningún efectivo, sin importar su rango o división, está por encima de la ley.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Las investigaciones continuarían a cargo de la Fiscalía Provincial, que deberá determinar las responsabilidades penales de cada uno de los involucrados. Los detenidos pasarían a disposición del Ministerio Público en las próximas horas para las diligencias correspondientes.

Se esperaría un pronunciamiento oficial de la Policía Nacional del Perú sobre este caso que sacude nuevamente a la institución y genera interrogantes sobre los mecanismos de control interno y supervisión de efectivos en funciones operativas.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.