ActualidadMunicipio de Surco denunciará a María Acuña por agresiones a trabajadores ediles y ocupación ilegal de espacio público

Avatar photo Redacción CPD24 de octubre de 2025

La comuna liderada por Carlos Bruce acusó que el personal municipal fue atacado con ladrillos y fierros desde la vivienda de la legisladora de APP durante operativos de recuperación de espacios públicos

Tras condenar las reiteradas agresiones que vendrían sufriendo sus trabajadores por parte de personas vinculadas a la congresista María Acuña durante labores de recuperación de espacios públicos, la Municipalidad de Surco anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso contra la parlamentaria «por conducta impropia de su entorno que denigraría la investidura y socavaría el principio de respeto a la autoridad local».

El hecho habría ocurrido la tarde del jueves, cuando los servidores de las áreas de Obras, Mantenimiento del Ornato y Parques y Jardines fueron agredidos con violencia desde la vivienda de la legisladora de Alianza para el Progreso, cuya construcción habría ocupado una importante área del parque 17 de la urbanización Los Álamos de Monterrico.

«A los trabajadores se les habría arrojado ladrillos, fierros y otros objetos contundentes, además de empujones y amenazas. Todo ha quedado registrado en videos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes», informó la comuna.

La municipalidad, liderada por el alcalde Carlos Bruce, señaló que los actos violentos ya fueron puestos en conocimiento de la comisaría de Monterrico, donde las víctimas brindaron su testimonio y se recogieron las primeras diligencias.

Actos violentos previos

No sería la primera vez que ocurre esta situación. El municipio recordó que el pasado 11 de octubre, el personal edil también fue atacado desde la misma vivienda cuando intentaban recuperar el espacio público, «lo que demostraría un patrón de agresión sistemática contra servidores municipales que ejercen sus funciones de manera legítima y al servicio de la comunidad».

«La Municipalidad de Surco reitera su firme compromiso con el orden, la legalidad y la defensa de sus trabajadores, quienes no deben ser objeto de violencia ni intimidación por cumplir con su deber», señaló.

El inicio del problema

Según la comuna, la congresista María Acuña se encontraría involucrada en la invasión de un área pública en la urbanización Los Álamos de Monterrico. La denuncia apunta a que la hermana del futuro candidato presidencial, César Acuña, habría cercado 118 metros cuadrados de un parque para anexarlos a su propiedad privada.

En julio pasado, se conoció que el municipio de Surco realizó un levantamiento topográfico que confirmaría que la vivienda de la parlamentaria sobrepasa su perímetro registrado y se extendería irregularmente sobre el parque 17.

A la fecha, aún existiría un faltante de 66 metros cuadrados que Acuña ocuparía de manera ilegal y que no habría devuelto a la comuna.

La parlamentaria calificó de «abusos» los últimos operativos municipales e insistió en que el terreno lo adquirió, en esas condiciones, a su anterior propietario y que la construcción dataría de hace más de 50 años.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.