La controvertida decisión que habría indignado a la familia de Mileny Briones
El último miércoles, una joven de 21 años habría sido embestida por una camioneta que pertenecería a la policía y que habría sido conducida por el suboficial Jason Manuel Milla Campos, en las vías del Metropolitano, en la estación Los Jazmines. La joven, identificada como Mileny Briones de Cajamarca, habría llegado a la capital con la intención de estudiar. Sin embargo, el policía habría sido puesto en libertad horas después. Esta decisión habría causado indignación en la familia, que esperaba justicia por la pérdida.
El fiscal provincial del segundo despacho de la fiscalía provincial de tránsito y seguridad vial de Lima Norte, Herbert Farro Aquino, habría confirmado que el suboficial se encontraría en estos momentos en libertad, pero que sería sujeto a declaración y que se tendría que presentar a detallar cómo habría sido el accidente. El fiscal a cargo del caso habría manifestado que el efectivo policial, en efecto, habría usado las vías del Metropolitano, pero que estas se habrían encontrado con luz verde.
«La declaración del efectivo policial señaló que hizo uso de la vía del Metropolitano, pero que cruzó en luz verde. No se ha podido todavía recabar los videos, la grabación que haya registrado los hechos. Aún estamos investigando», habría declarado el fiscal.
¿Qué Habría Sucedido con las Cámaras del Metropolitano?
Durante la entrevista, se le habría consultado al fiscal por las cámaras de seguridad con las que contarían los Metropolitano y las calles de Lima. Sin embargo, este habría mencionado que no se habría registrado el accidente y que estaría a la espera de que le oficien la contestación. Así mismo, habría confirmado que le hicieron llegar la información de que las cámaras aquel día no habrían contado con grabaciones, pero el fiscal habría manifestado que ese tema sería competencia de la municipalidad de Independencia.
Por otro lado, se le habría preguntado al fiscal sobre la liberación del suboficial Jason Milla, a lo que este habría comentado que el policía no contaría aún con una pena. Habría agregado que el agente no contaría con antecedentes, denuncias ni registros fiscales; por lo tanto, se le otorgaría una pena mínima de 4 años. Es por esto que, gracias a la última modificación de la ley, esta pena no implicaría prisión preventiva, ya que la pena no llegaría a los 5 años.
¿Qué Pena le Tocaría al Suboficial Jason Milla?
El delito por el cual estaría siendo procesado el suboficial sería el delito de homicidio culposo con agravante de inobservancia a las reglas de tránsito. Además de esto, el fiscal habría comentado que durante el careo con la fiscalía, el agente policial no habría declarado bajo qué circunstancia utilizó la vía del Metropolitano, aunque el efectivo policial se habría encontrado vestido con ropa de civil.
El fiscal habría esperado la respuesta del Ministerio del Interior, quien debería esclarecer muchas interrogantes que habrían surgido y recabar la información necesaria. Asimismo, el Ministerio del Interior y la Policía tendrían un plazo de 48 horas para contestar luego de que el suboficial habría guardado silencio.
¿Qué Pruebas Esperaría la Fiscalía?
El fiscal habría revelado que estarían a la espera de pruebas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú para continuar con las diligencias:
- Cámaras de seguridad
- Protocolo de necropsia
- Peritaje del GPS