ActualidadEscándalo en penal: Betssy Chávez habría dormido en pasillo por amenazas antes de juicio

Avatar photo Redacción CP19 de agosto de 2025

La ex primera ministra de Pedro Castillo estaría enfrentando presuntas amenazas de internas en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos

La ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, no se habría presentado a la audiencia del juicio oral que se seguiría en su contra en el marco de las investigaciones por el presunto intento de golpe de Estado en diciembre del 2022 por el delito de rebelión.

Durante la sesión del martes 19 de agosto, el abogado Raúl Noblecilla denunció que la ausencia de su patrocinada se debería a que Chávez Chino «habría dormido en un pasillo» del penal Anexo Mujeres de Chorrillos debido a que «habría sido amenazada por un grupo de internas».

«Quiero referirme, primero, a la ausencia de la señora Chávez. Lamento confirmar que no se encuentra presente y esto se debería, nuevamente, a una situación que cada vez escalaría más. Betssy Chávez el día de anteayer habría dormido en el pasillo. Exactamente en un pasillo a la intemperie porque nuevamente habría sido amenazada por las internas o un grupo de internas que seguirían confabuladas», aseguró el letrado.

El abogado defensor se refirió al estado de salud que la excongresista presentaría y reveló que se encontraría «deteriorado». Por ello, instó a los magistrados del Poder Judicial a tomar medidas para garantizar la integridad física de la ex primera ministra en el proceso judicial en su contra.

«Su estado de salud físico también estaría deteriorado. Por tal motivo, esa sería la razón por la cual hoy no podría presentarse. No solamente como procesada, sino como también abogada, porque se recuerda que Betssy Chávez sería parte de su propia defensa», manifestó Noblecilla.

El abogado solicitó a la sala de magistrados que asuman «con responsabilidad y cuidado la integridad» de su patrocinada, indicando que sería «fundamental para el desarrollo del proceso».

FISCALÍA SOLICITA 25 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía habría solicitado al Poder Judicial una condena de 25 años de pena privativa de la libertad contra Betssy Chávez, así como la inhabilitación de la función pública por dos años y medio y una reparación civil por más de S/64 millones.

Por otro lado, el Ministerio Público habría pedido 34 años de prisión para Pedro Castillo y 3 años y medio de inhabilitación para asumir cargos públicos.

PIDE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

En otro momento de la audiencia, la secretaria de la Sala del Poder Judicial dio lectura de los informes de investigación realizados en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, en el que se habría concluido que no se realizaron ataques contra la ex primera ministra.

Noblecilla solicitó que sea el Ministerio Público quien investigue los casos y no el mismo personal del centro penitenciario, argumentando que «quienes estarían investigando serían los mismos denunciados».

«Betssy Chávez habría denunciado una organización criminal y todo lo que hemos visto acá sería una suerte de que, las que estarían investigadas por organización criminal, prácticamente se investigarían a sí mismas», declaró el abogado.

La jueza Norma Carbajal le respondió al abogado señalando que se habría agendado una cita en un centro de salud para atender a Betssy Chávez el último 15 de agosto; sin embargo, no habría acudido para que un médico pueda atenderla. Asimismo, resaltó que Chávez deberá acudir a la próxima audiencia de grado o fuerza.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.