ActualidadEl INPE traslada a Montesinos y a líderes terroristas al penal Ancón II tras el vencimiento del convenio con la Marina

Avatar photo Redacción CPD30 de septiembre de 2025

Régimen de máxima seguridad del CEREC continuará aplicándose bajo custodia directa del Instituto Nacional Penitenciario

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, informó este martes a través de sus redes sociales que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, y tres cabecillas terroristas serán trasladados al penal Ancón II para continuar purgando sus condenas de cárcel.

Según la entidad adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus), la medida se debe al vencimiento del convenio suscrito con la Marina de Guerra del Perú, mediante el cual los referidos reos se encontraban en la Base Naval del Callao, específicamente en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC).

Además de Montesinos Torres, el cabecilla emerretista Víctor Polay Campos y los cabecillas senderistas Óscar Ramírez Durand (alias «Feliciano») y Florindo Eleuterio Flores Hala (alias «Artemio») también serán trasladados al penal Ancón II.

El INPE resaltó en su comunicado que el régimen de máxima seguridad en que se encontraban los cuatro reos continuará aplicándose en el penal Ancón II. Este régimen implica vigilancia permanente y control estricto las 24 horas del día.

«Este régimen garantiza vigilancia permanente y control de cada uno de sus movimientos, las 24 horas del día, y continuará aplicándose en Ancón II para asegurar la disciplina penitenciaria», indicó la entidad.

El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao ha albergado a estos internos de alta peligrosidad bajo custodia de la Marina de Guerra del Perú desde hace varios años, como parte de un convenio interinstitucional que ahora ha llegado a su término.

«La decisión se da en un contexto en el que el INPE busca reafirmar el principio de autoridad y responder a la demanda ciudadana de seguridad y firmeza frente a quienes atentaron contra la democracia y la paz en el Perú», agregó la institución penitenciaria.

Vladimiro Montesinos Torres cumple condena por múltiples delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gestión como asesor del expresidente Alberto Fujimori. Por su parte, Víctor Polay Campos es el fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), mientras que Óscar Ramírez Durand «Feliciano» y Florindo Flores «Artemio» son dos de los principales líderes históricos de Sendero Luminoso capturados por las fuerzas del orden.

El traslado al penal Ancón II marca un cambio significativo en la administración penitenciaria de estos internos considerados de alto riesgo para la seguridad nacional, centralizando su custodia bajo la responsabilidad directa del INPE en lugar de la Marina de Guerra del Perú.

La institución penitenciaria ha enfatizado que todos los protocolos de seguridad establecidos en el régimen CEREC se mantendrán en las nuevas instalaciones para garantizar el cumplimiento de las condenas y prevenir cualquier riesgo para la seguridad ciudadana.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.