Mientras el país enfrenta crisis de pobreza, la presidenta destinaría millones en productos gourmet y vales de consumo
Según datos del portal de Transparencia del SEACE, el Despacho Presidencial habría destinado cerca de S/500,000 en vales de consumo y casi S/5 millones en la compra de alimentos como carnes, pescados, abarrotes, frutas y verduras para el abastecimiento del personal que trabajaría junto a la presidenta Dina Boluarte.
Una investigación periodística confirmaría que, entre enero de 2023 y lo que va de 2025, el gasto total ascendería a S/4,774,140.74. El informe advertiría un incremento significativo en este rubro: solo en los primeros seis meses del 2025, el gasto en alimentos del Despacho Presidencial ya rozaría el total ejecutado durante todo el 2024.
En cuanto a los vales de consumo, la tendencia sería similar. Mientras en 2024 se habrían destinado S/218,279 para este fin, en lo que va del año ya se habrían desembolsado S/190,414.
Gastos Millonarios en Medio de la Crisis
No contenta con aumentarse el sueldo de S/15,600 a S/35,568 en una resolución que habría aprobado ella misma junto a su ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, la presidenta de la República habría decidido gastar millones de soles en alimentos y vales de consumo para ella y las personas que trabajarían en su despacho.
Esta investigación revelaría los elevados gastos que realizaría la presidenta de la República en su alimentación, financiados con recursos públicos. Esto contrastaría con sus declaraciones previas en las que aseguraba que era posible preparar desayuno, almuerzo y cena con solo S/10, mientras que ella destinaría cifras millonarias al consumo de los productos de su preferencia.
Productos de Lujo con Dinero Público
Los registros mostrarían que la presidenta tendría gustos exquisitos. En el documento donde se plasmarían las bases para que las empresas postulen al proceso de selección de alimentos, el Despacho Presidencial habría solicitado dentro de embutidos productos como chorizo ahumado, hot dog de pavita, hot dog de pollo a granel, hot dog de ternera a granel, jamón inglés, pastel de jamón de cerdo, salchicha huacho, tocino ahumado, entre otros.
De igual forma sucedería con el pedido de granel, en el cual se visualizarían pedidos por hongo seco, pecana pelada, tamarindo pelado, harina de soya, de chuño, de arveja, de maca, de siete semillas, coco rallado, entre otros productos adjudicados.
Al parecer, Dina Boluarte habría convertido el Despacho Presidencial en una vitrina de gastos desmedidos y preferencias alimenticias típicas de un banquete, y todo financiado con dinero de los peruanos. Mientras el país enfrenta carencias y sufre por una crisis de pobreza, su administración destinaría millones a vales de consumo y compras de productos selectos como pecanas, hongos secos, embutidos gourmet y harinas especiales.
Este accionar solo reforzaría la preocupante desconexión del Ejecutivo y la presidenta de la República con la realidad del país.