ActualidadDelincuentes roban por quinta vez en colegio de inicial en Piura

Avatar photo Redacción CP15 de julio de 2025

Pérdidas superan los 2.000 soles mientras niños estudian en local sin seguridad

La institución educativa inicial 1549, ubicada en la provincia de Piura, habría sufrido por quinta vez un hurto en sus instalaciones durante los últimos años. Estos incidentes, que se habrían iniciado desde el año 2023, le habrían generado pérdidas que ascenderían a los 2.000 soles.

Los alumnos de 3, 4 y 5 años estarían recibiendo clases en un local de contingencia, debido a que se vendría ejecutando la construcción del colegio. Este espacio carecería de un portón y solo contaría con unas mallas que cumplirían el rol de cerco perimétrico.

La directora denuncia el abandono

La directora del centro educativo, Elvia Soto, habría narrado que al llegar al establecimiento, ubicado en el asentamiento humano Los Pinos, encontró el almacén desordenado y los estantes abiertos. Las ventanas habrían sido forzadas por los delincuentes.

«Se habrían llevado los útiles escolares y medicamentos que se encontraban dentro de un botiquín», habría expuesto la docente según su testimonio.

Soto habría advertido que este hurto se produjo luego de que se quedaran sin vigilante. La institución habría contado con uno desde que se inició la ejecución de la obra. «La constructora habría terminado la obra el pasado miércoles, la municipalidad de Piura habría llegado y realizado las observaciones. Desde esa fecha no contaríamos con un guardia y los delincuentes lo habrían aprovechado», habría detallado la directora.

Pedido desesperado de seguridad

Tanto el plantel educativo como los padres de familia habrían solicitado mayor patrullaje por la zona para evitar que este tipo de incidentes se repitan.

Desde el colegio se habría solicitado la instalación de un cerco eléctrico en la obra ya culminada, esto debido a que las paredes que rodearían y buscarían proteger a la institución carecerían de altura suficiente.

Una historia de abandono

Elvia Soto habría contado que durante los años 2023 y 2024 padecieron de otros cuatro robos en las anteriores instalaciones del colegio inicial. En aquellas ocasiones se habrían llevado sillas, mesas, ventiladores, entre otros objetos de valor.

La situación pondría en evidencia la falta de seguridad que enfrentarían las instituciones educativas más vulnerables del país, donde ni siquiera los más pequeños estarían protegidos de la delincuencia.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.