ActualidadCoronel PNP resta mérito a policía paraguaya por captura de ‘El Monstruo’

Avatar photo Redacción CPD1 de octubre de 2025

Jefe de DIVINCCO asegura que fue la Policía peruana quien localizó al criminal más buscado del país

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (DIVINCCO), generó polémica al restarle mérito a la Policía paraguaya en la captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, el criminal más buscado del Perú.

En declaraciones a medios de comunicación, el alto mando policial afirmó tajantemente que fue él personalmente quien consiguió la dirección IP del delincuente y que fue gracias a esta información que las autoridades paraguayas pudieron ubicarlo y arrestarlo.

«Quien habla obtiene la dirección IP y se la transmito a la Policía paraguaya. Señores, nosotros hemos sido la luz y han tenido que consolidar (…) La Policía peruana le ha comunicado a la Policía paraguaya que él estaba ahí, si no no sabían», precisó el coronel Cruz Chamba con evidente molestia.

El oficial agregó que todo lo que está afirmando estaría documentado con evidencias que respaldarían su versión de los hechos. Asimismo, enfatizó que fue la PNP quien entregó a ‘El Monstruo’ sin dinero y sin ningún bien material.

Las explosivas declaraciones de ‘El Monstruo’ contra la PNP

La controversia cobra mayor relevancia cuando se recuerdan las declaraciones del propio Erick Moreno Hernández tras su captura. ‘El Monstruo’ aseguró que la Policía Nacional del Perú habría sido su aliada para permanecer prófugo durante tanto tiempo.

La razón principal por la que el criminal más buscado del país señaló a la PNP como cómplice radicaría en presuntas acusaciones de corrupción y filtración de información dentro de la institución policial.

Tras su arresto en Paraguay, ‘El Monstruo’ habría declarado que la corrupción sería un problema en su país y que tendría enemigos que estarían «arreglados» con la policía. Esta versión habría sido respaldada por reportes periodísticos y declaraciones de exfuncionarios.

Según estas fuentes, la red criminal de Moreno habría tenido agentes policiales infiltrados (se habría mencionado una cifra de hasta 15) que supuestamente le habrían proveído información clave, le habrían alertado sobre operativos e incluso habrían frustrado intentos de detención, permitiéndole estar siempre «un paso adelante» de las autoridades y mantenerse en la clandestinidad por tanto tiempo.

Las declaraciones del coronel Cruz Chamba llegan en un momento crítico, cuando la credibilidad de la Policía Nacional está cuestionada por las propias acusaciones del capturado. La tensión entre lo que afirma el alto mando policial y lo que habría declarado ‘El Monstruo’ plantea interrogantes sobre la verdadera eficiencia policial y los posibles casos de corrupción dentro de la institución.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.