ActualidadChina Polo denuncia persecución fiscal: «Me investigaron 3 años en secreto sin derecho a defensa»

Avatar photo Administración1 de septiembre de 2025

Isabel Aponte revela como fiscales habrían fabricado colaboradores eficaces para acusarla falsamente de liderar organización criminal

Isabel Aponte «China Polo» denunció públicamente una presunta persecución sistemática por parte de fiscales de Áncash, quienes la habrían investigado durante tres años en total reserva sin notificarle ni permitirle ejercer su derecho a la defensa. La conductora de China Polo Dominical reveló que recién se enteró hace diez días de que había sido incluida como presunta «cabecilla» de una organización criminal en la carpeta fiscal de «Los Elegantes de Áncash».

«Este fiscal Víctor Tullume Pisfil me ha investigado tres años y yo recién me he enterado. ¿Por qué han guardado eso en reserva tanto tiempo? Porque uno tiene derecho a defenderse», declaró la periodista, quien acusó directamente al coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash de tener «algún problema» personal con ella.

Investigaciones secretas vulneran derechos fundamentales

La periodista reveló que fue incluida en investigaciones por lavado de activos y ahora por organización criminal sin haber estado en las carpetas iniciales. «A mí me ponen como cabecilla sabiendo que nunca he estado en la carpeta inicial. Me han investigado por lavado de activos sin haber estado inicialmente, pero este fiscal que ahora es coordinador le ha puesto a la fiscal Anita Villarreal que me investigue«, denunció Aponte.

El caso presenta serias irregularidades procedimentales, ya que según China Polo, las investigaciones se mantuvieron en reserva durante años, impidiendo que pudiera ejercer su legítima defensa. «Han destruido mi familia, mi entorno familiar, tías, primos, todo. No tengo a nadie gracias a todas las investigaciones que han hecho y lo único que ha terminado es en archivo», manifestó visiblemente afectada.

Colaboradores eficaces fabricados

China Polo Dominical obtuvo audios exclusivos del exdirector de Transportes, Luis Arias Maguiña, quien confesaría haber mentido en su colaboración eficaz para obtener beneficios penitenciarios. En las grabaciones, Arias Maguiña admitiría: «Eso fue una forma para que yo pueda salir afuera… No es que esté colaborando nada porque no tengo nada, la verdad».

El exfuncionario habría acusado falsamente a China Polo de entregarle el cargo de director en junio de 2021, cuando la periodista demostró documentalmente que se encontraba fuera del país por motivos de salud. «No hay forma que yo haya podido estar donde el señor dice. Tengo documentos que comprueban que estaba fuera del país», aseguró Aponte.

Tesis plagiada como dato adicional

En el marco de estas denuncias, China Polo Dominical también reveló que la fiscal Anita Villarreal, quien directamente tiene la carpeta fiscal contra la periodista, tendría un problema académico grave. Su tesis para obtener el título de abogada sobre «contratos por adhesión de los servicios de energía» habría contenido un 28% de contenido que no sería de su autoría.

«Hemos descubierto que su tesis tendría un 28% de contenido que no es de su autoría, es decir, plagio. Este programa ha puesto varias denuncias porque esto merecería que le quiten su título de abogada, recordando que incluso la fiscal Patricia Benavides también fue cuestionada por eso y está separada de su cargo», señaló China Polo.

Patrón de persecución a periodistas

El caso de China Polo no sería aislado. El periodista ancashino Ángel Durán habría enfrentado una situación similar, siendo investigado durante cuatro años sin recibir notificación alguna. Según la acusación fiscal, Durán sería quien supuestamente le llevaba dinero a China Polo, acusación que ambos periodistas rechazan categóricamente.

«A mí me han investigado cuatro años y yo nunca sabía, nunca me han notificado, jamás, nunca me han puesto ni abogado de oficio», declaró Durán, quien también presentó denuncias penales contra los fiscales Dittcy Rocío Espinosa Huaranga, Anita Jiménez Villarreal Camones y el juez Miguel Ángel Arce Dueñas.

Llamado a las instituciones

China Polo Dominical ha presentado múltiples denuncias ante el Colegio de Abogados y la Junta de Fiscales solicitando la sanción correspondiente por el presunto plagio en la tesis de Anita Villarreal. «Si Patricia Benavides fue separada por plagio, esta fiscal también debería enfrentar las consecuencias. No puede ser que quien habría cometido fraude académico persiga a quienes combaten la corrupción», señaló Isabel Aponte.

La conductora reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones, pero exigió que se corroboren las acusaciones con pruebas reales y no con testimonios fabricados de colaboradores eficaces que buscan beneficios penitenciarios.

El caso evidenciaría un patrón preocupante donde fiscales cuestionados estarían utilizando su poder para perseguir a periodistas que investigan actos de corrupción, convirtiendo a quienes denuncian irregularidades en los acusados principales de organizaciones criminales inexistentes.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.