Ministro de Transportes califica como «tráfico de influencias» presiones del alcalde limeño para firmar adenda beneficiosa a privado
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, realizó graves revelaciones durante la inauguración de un nuevo servicio del Corredor Azul, donde denunció públicamente que habría recibido presiones e incluso amenazas de denuncia penal por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, relacionadas con la firma de una adenda para dar marcha blanca al controvertido proyecto del tren Lima-Chosica.
Sandoval no se habría quedado en silencio ante estas presiones y calificó directamente estas acciones como «tráfico de influencias», argumentando que se pretendería beneficiar directamente a un contratista privado en detrimento de los procedimientos legales establecidos.
«Hay que hacer paraderos, estaciones, cruces, señalización. Es normativamente legal que se hagan las cosas de acuerdo a los procedimientos legales. Está en juego la vida y la salud. Yo estoy recibiendo presiones y hasta amenazas de denuncias penales porque quieren que firme una adenda para un privado. Eso sí se llama tráfico de influencias», enfatizó el titular del MTC.
El ministro habría precisado que, a pesar de las presiones políticas, su compromiso permanecería firme en cumplir con las normas legales establecidas, defendiendo que la seguridad de los ciudadanos no puede estar sujeta a intereses particulares.
«La burocracia es frustrante, es verdad, pero son las normas. Mientras eso no se acorte, no se simplifique, yo voy a seguir insistiendo en que hay que cumplir con ellas», agregó Sandoval.
Por su parte, Rafael López Aliaga habría manifestado previamente su intención de presentar una denuncia penal contra César Sandoval, a quien acusaría de obstaculizar el avance del proyecto ferroviario que conectaría Lima con Chosica.
«Estoy viendo la parte penal también, porque esto no puede quedar así. Aquí hay un daño a lo que se llama la rentabilidad social. Hay un daño muy grande a la calidad de vida de millones de peruanos. Entonces, hay que ver la responsabilidad civil y penal de este caballero. No puede hacer lo que le da la gana», habría declarado el burgomaestre limeño.
En otro momento de sus declaraciones, Sandoval fue consultado sobre la polémica designación de Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social, como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Al respecto, el ministro indicó que el primer ministro Eduardo Arana sería quien tendría que brindar las explicaciones correspondientes sobre esta incorporación.
«El premier va a tener que responder. Ha requerido sus servicios y tendrá sus explicaciones», finalizó Sandoval.
Este enfrentamiento entre el ministro de Transportes y el alcalde de Lima pondría en evidencia las tensiones políticas que rodearían al proyecto del tren Lima-Chosica, un obra que habría generado controversias por los procedimientos de contratación y las presiones para acelerar su implementación.