Gobernador de La Libertad despide a gerentes tras cuestionamientos por obras millonarias adjudicadas a joven empresaria sin experiencia
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, habría recurrido a citas bíblicas para defenderse de las acusaciones de corrupción que lo estarían rodeando. Durante una conferencia de prensa, el líder de Alianza para el Progreso (APP) anunció que retiró de sus cargos a los gerentes de Contrataciones e Infraestructura por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras de construcción.
«Dios me dijo: te voy a cuidar y haré justicia», habría declarado Acuña, quien rechazó categóricamente cualquier acto de corrupción. La declaración se produjo tras los cuestionamientos por la designación de obras millonarias a una joven empresaria y otros hechos que habrían generado controversia en su gestión.
«Acabo de retirar a la encargada de Contrataciones y lo acabo de retirar al gerente de Infraestructura. Les iba a leer un párrafo de la biblia pero mejor les cuento. Dios, en palabras, me dijo: ‘Descuida, yo te voy a cuidar’. Dios me dijo: ‘Descuida, yo estoy a tu lado, haré que hagan justicia'», habría sostenido el gobernador.
Según la resolución ejecutiva regional de La Libertad, se resolvió dar por concluida la designación de Jorge Luis Bringas Maldonado en el cargo de Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional.
El caso de la joven empresaria
Tras una conferencia de prensa que duró una hora, realizada después de su cumpleaños y regreso de vacaciones, Acuña habría negado categóricamente haber tenido reuniones con la empresaria de 23 años Nicole Coca Condori o sus familiares para la licitación de obras valorizadas en más de 300 millones de soles.
El gobernador habría precisado que un informe policial, a través de su guardaespaldas, confirmaría que no estuvo presente en el Gobierno Regional durante las reuniones cuestionadas, sino que se encontraba fuera de las instalaciones.
Como medidas de transparencia, se habría anunciado la paralización de nuevas licitaciones y que todas las selecciones de proveedores serían grabadas y publicadas. Además, Acuña habría sostenido que se enviarían más de 300 expedientes de todas las obras de la gestión a la Fiscalía y Contraloría para una auditoría exhaustiva.
Caso Procompite y expulsión de excoordinador
En relación a los cuestionamientos sobre presuntos pagos irregulares o pérdida de dinero del programa Procompite, que habría financiado proyectos de emprendedores, la autoridad regional también negó las acusaciones. Acuña reveló que expulsó de APP al exgerente de Producción, Juan José Fort, quien habría tenido a cargo el programa en su momento.
Fort, quien habría sido una persona de suma confianza del gobernador y asumió incluso la coordinación política de APP en Trujillo, fue expulsado oficialmente el lunes 11 de agosto mediante una resolución por «atentar contra la unidad e imagen del partido con denuncias públicas sobre actos».
Intervención del Ministerio Público
El Ministerio Público habría informado que realizó una diligencia de exhibición e incautación de documentos en la sede de la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de La Libertad. Las diligencias estuvieron a cargo del Sexto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) de La Libertad.
«Luego de 12 horas de diligencia, se logró incautar documentos relacionados con la evaluación y aprobación de planes de negocios del programa Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva – Procompite: 75 expedientes correspondientes al año 2023 y 142 del año 2024, como parte de las indagaciones preliminares por presuntas situaciones adversas que contravienen la ley penal», habrían comunicado las autoridades.
La diligencia estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Rebeca Rentería Rodríguez, con la participación de un perito contable adscrito al Ministerio Público y el apoyo de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).