ActualidadCastillo arremete contra jueces: «Soy un presidente secuestrado en este circo judicial»

Avatar photo Redacción CP18 de julio de 2025

Expresidente habría denunciado torturas y cuestionado la validez del proceso judicial en su contra

Durante la audiencia del juicio oral por presunto delito de rebelión y abuso de autoridad relacionado al supuesto intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo habría mantenido un fuerte cruce de palabras con los magistrados de la Corte Suprema.

El momento más tenso se habría producido cuando el exmandatario cuestionó directamente a la jueza Norma Carbajal por presuntamente intentar silenciarlo al interrumpirlo durante su intervención en el momento que tenía para acreditarse ante los magistrados.

«¿Me quiere cortar el micro, doctora? Usted puede cortarme el micro, pero jamás podrá callar mi voz… soy un presidente de la República secuestrado en este juicio», habría protestado Castillo, según testimonios de la audiencia.

Esta intervención habría ocurrido después de que el expresidente denunciara que, a pesar de indicaciones médicas para reducir el tiempo sentado debido a su estado de salud, permanecería hasta cuatro horas diarias en la sala, situación que habría calificado como una forma de tortura.

«Ustedes saben la situación de mi estado de salud. El médico dice que haga todo lo posible por permanecer el menor tiempo sentado, pero permanezco aquí casi cuatro horas diarias. ¿Si eso no es tortura, dígame qué es?», habría declarado el expresidente durante la sesión.

Además, Castillo habría asegurado que el Ministerio Público no habría podido probar, según su versión, el delito por el que se le imputa. «El 4 de marzo hice de conocimiento que rechazaba este juicio. Han transcurrido casi 50 sesiones y el tiempo me ha dado la razón. Así como el delito de rebelión no ha encajado en el marco del artículo 346. Mis coimputados no tienen nada que ver acá», habría señalado.

El expresidente también habría acusado a quienes considera que estarían siendo protegidos por la justicia mientras se encontrarían en ‘balnearios’. En sesiones pasadas, habría señalado indirectamente a Vladimir Cerrón de presuntamente coludirse con el fujimorismo mientras permanece prófugo.

En sus declaraciones más controversiales, Castillo habría señalado al juez supremo César San Martín de ‘injusto’: «Si fuera cuello blanco estaría en otro lugar, en algún búnker o en algún balneario planificando qué portada vamos a sacar y cuáles son los titulares de la semana. Acá estoy por asumir la causa de los que nunca fueron escuchados. Rechazo este juicio. Lo dije: el señor César San Martín encarna la injusticia en el Perú», habría manifestado.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.