ActualidadCaen policías de la DEPINCRI que habrían solicitado coima de S/6,000 para favorecer a detenido

Avatar photo Redacción CP4 de mayo de 2025

Agentes fueron capturados en flagrancia tras denuncia anónima a la línea anticorrupción

La lucha contra la corrupción en las instituciones policiales habría dado un nuevo golpe en San Juan de Lurigancho, donde dos efectivos policiales habrían sido detenidos en flagrancia mientras presuntamente solicitaban una coima de seis mil soles a familiares de un detenido.

Según la información obtenida, el ST1 PNP Julio César Rodríguez Aburto y el S2 PNP Cristhian Félix Huamán Valladares, quienes prestarían servicios en la DEPINCRI 1 de San Juan de Lurigancho, habrían sido capturados el pasado sábado 3 de mayo a las 18:00 horas dentro de las instalaciones de dicha dependencia policial.

La intervención se habría producido luego de una denuncia anónima realizada a través de la línea anticorrupción 1818, donde se alertó que ambos efectivos estarían solicitando la suma de seis mil soles a familiares de Jorge Luis López Paredes, quien se encontraría detenido por presunta microcomercialización de drogas.

Según las primeras investigaciones, los agentes policiales habrían ofrecido favorecer al detenido López Paredes para que sea calificado únicamente como consumidor y no como microcomercializador de drogas, lo que le permitiría obtener su libertad inmediata.

Personal de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) habría sido el encargado de ejecutar la intervención, sorprendiendo a los efectivos policiales en plena comisión del presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, una grave falta que atenta contra la institución y la confianza ciudadana.

Las autoridades competentes continuarían con las investigaciones para determinar si existirían más efectivos involucrados en este tipo de prácticas dentro de dicha dependencia policial, así como si este caso formaría parte de un patrón sistemático de corrupción.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.