ActualidadBetssy Chávez en grave riesgo de vida tras 10 días de huelga de hambre

Avatar photo Redacción CP1 de septiembre de 2025

Exministra habría llegado con desnutrición grave tras 10 días de huelga de hambre

La exministra del gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, fue trasladada de emergencia al Hospital María Auxiliadora en la mañana del lunes 1 de septiembre, tras 10 días de huelga de hambre que habría realizado en protesta contra los presuntos abusos que estaría enfrentando en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

El abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, informó a través de su cuenta oficial de X que la exministra habría llegado al nosocomio con «desnutrición por inanición y el corazón debilitado (bradicardia)», lo que habría puesto en riesgo su vida. Según declaró el letrado a La República, «ella está grave» y su estado crítico no sería casual sino consecuencia de una emergencia médica.

La segunda huelga de hambre de Chávez habría iniciado el mediodía del viernes 22 de agosto, luego de que solicitara al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) su traslado, junto con dos internas testigos, al penal Virgen de Fátima para «garantizar su seguridad y salud». Además, habría exigido la remoción de tres funcionarias del centro penitenciario: la jefa de seguridad Elvia Córdoba, la jefa de Órgano Técnico de Tratamiento (OTT) Vilma Paucar, y la directora del penal Nelly Aquino.

A través de redes sociales, Noblecilla responsabilizó directamente a la presidenta Dina Boluarte del estado de salud de su patrocinada, así como «a todos los traidores y enemigos del pueblo, por lo que le pasa y pueda pasarle». El abogado enfatizó que «Betssy vivirá y todos juntos construiremos la gran unidad que recuperará el rumbo democrático y pondrá fin a este despreciable momento», mientras solicitaba la libertad del expresidente Pedro Castillo.

SECRETISMO DEL INPE

El abogado denunció que existiría un «secretismo y silencio total por parte del INPE» respecto al estado de su defendida. «Nadie nos da información», declaró Noblecilla, quien indicó que le habrían filtrado el parte médico de Chávez, donde se confirmaría su grave estado de salud.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario informó oficialmente que Betssy Chávez fue trasladada al Hospital María Auxiliadora «con la finalidad de recibir un monitoreo constante y se descarte cualquier complicación de su salud». El INPE detalló que, desde el inicio de la huelga de hambre, Chávez habría recibido «supervisión permanente del médico penitenciario» y que la información sobre su estado de salud habría sido trasladada «de manera oportuna a la Fiscalía y Defensoría del Pueblo para los fines pertinentes».

CASTILLO LE PIDIÓ DEPONER SU ACTITUD

El pasado 28 de agosto, el expresidente Pedro Castillo se manifestó durante el juicio oral pidiendo a la exministra que depusiera su huelga de hambre. «Hago un llamado a la doctora Betssy Chávez Chino para que deponga su actitud, su medida de lucha, su huelga de hambre, indicándole de que al pueblo no le defiende poniendo un cuerpo inerte en un camposanto con un madero encima, sino acompañándola en sus luchas permanentemente. Fuerza, doctora», expresó Castillo.

PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Tanto Betssy Chávez como Pedro Castillo cumplen actualmente prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el presunto intento de golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022, por el delito de rebelión. La Fiscalía habría solicitado 26 años de pena privativa de la libertad para Chávez y 34 años para Castillo.

Además, el Ministerio Público habría pedido al Poder Judicial la inhabilitación de la función pública para ambos exfuncionarios del Estado, así como una reparación civil por más de 64 millones de soles.

El proceso judicial se encuentra actualmente en juicio oral, en la etapa de presentación de documentos por parte de la Fiscalía para sustentar su acusación. Posteriormente continuarán los alegatos finales y luego el fallo de los jueces. Ambos procesados deberán cumplir el mandato judicial de detención preventiva hasta diciembre de este año.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.