Comandante Rivadeneyra revela con documentos exclusivos presunta corrupción que habría costado vidas. General Arriola en el ojo de la tormenta
En una contundente investigación de China Polo Dominical, el comandante en retiro Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brigada Especial contra el Crimen en Lima Norte, rompió el silencio y expuso con documentos en mano cómo la cúpula de la Policía Nacional del Perú habría encubierto al criminal conocido como «el Monstruo» y habría frustrado su captura en dos oportunidades durante diciembre de 2024.
«Basta de corrupción señores. Acá no se tapa nadie. Acá hay que apachugar si eres corrupto, si eres mafioso y llevas el uniforme», sentenció la periodista China Polo durante la presentación del reportaje que sacude los cimientos de la institución policial.
Las revelaciones del comandante Rivadeneyra apuntan directamente al General Óscar Arriola, actual comandante general de la PNP, y a varios oficiales de alto rango que habrían recibido pagos ilícitos y habrían obstaculizado operativos que pudieron evitar múltiples asesinatos, incluido el del cantante de Armonía 10 conocido como «El Ruso» y un menor de edad en Independencia.
La captura frustrada
«Localicé su ubicación a través de internet y saqué las coordenadas de ese teléfono», relató el comandante Rivadeneyra sobre cómo habría tenido ubicado al «Monstruo» desde el 9 de diciembre de 2024, tras recibir mensajes amenazadores del criminal.
Sin embargo, el 10 de diciembre apareció una lista apócrifa donde figuraba su nombre para pasar al retiro a partir del 1 de enero de 2025, exactamente como el «Monstruo» le habría amenazado días antes en sus mensajes.
Antes de eso, el 6 de diciembre, Rivadeneyra habría estado a punto de capturar al criminal cuando su equipo lo ubicó. «Me dice mi equipo: ‘Jefe, lo tenemos al negrín’. Yo agarro, todos sacan su chaleco, su fusil, su armamento, y salgo corriendo emocionado a abrir mi carro. Viene un superior y me dice: ‘Jefe, el coronel lo tiene que sacar’«, narró el comandante, revelando cómo habrían frustrado el operativo en el último momento.
Ese coronel sería Ezequiel Poma Lavado, superior inmediato de Rivadeneyra, a quien el comandante acusa directamente: «Yo me molesté y lo acusé: ‘Tú eres el topo'».
Coronel habría recibido 20 mil soles de nightclubs del «monstruo»
China Polo Dominical tuvo acceso exclusivo a documentos confidenciales donde el comandante Rivadeneyra denunció que el coronel Ezequiel Poma Lavado habría recibido 20 mil soles de un night club que inicialmente manejaba «El Jorobado» y posteriormente el «Monstruo».
«Hice un informe de carácter reservado y lo llevé personalmente a manos del General Marco Conde, jefe de la Dirincri. Confirmé la entrega mediante WhatsApp», reveló Rivadeneyra, mostrando los documentos que prueban sus denuncias formales.
El comandante explicó que tras intervenir un club llamado «La Capilla», descubrió a un suboficial que habría pasado información privilegiada. «Vienen a querer arreglar a la unidad por veinte mil soles. Me llama un oficial y me dice: ‘Oye, han venido a arreglar’. ‘¿Qué tiene, coronel?’ ‘Han venido a arreglar a Poma'», relató sobre el momento en que se habría confirmado la corrupción.
Cuando Rivadeneyra denunció el hecho al General Conde, este le habría respondido: «‘Ese es mi padrino’. ‘Ya le he dicho a mi padrino ya'». Poma fue cambiado a otra unidad pero no dado de baja, y posteriormente pasó al retiro «olímpicamente por la edad y el grado».
General Arriola: la inacción a la confrontación mediática
En lugar de responder a las acusaciones con investigaciones o explicaciones, el General Óscar Arriola optó por despotricar públicamente contra el comandante Rivadeneyra, cuestionando su trayectoria profesional y llamándolo «joyita» por tener más de 250 días de sanciones disciplinarias.
«Le faltó testosterona. Si lo tenía centrado al monstruo, debió agarrar su arma e ir de frente a su captura. ¿Cuál apoyo? Si el hombre lo tenía centrado, se pone corto, saca su fierro y pum», declaró Arriola en diversos medios de comunicación, sugiriendo que Rivadeneyra debió actuar solo.
Sin embargo, Rivadeneyra respondió con contundencia: «El oficial o el suboficial que procede de esa manera no puede ser calificado de operativo al cien por ciento. Tienes que ir con el doble de número de tus enemigos para obtener la victoria», explicando que el procedimiento policial correcto requiere apoyo, no arrojo individual temerario.
China Polo fue contundente al respecto: «Se me cayó totalmente… caer tan bajo de verdad, yo no puedo creer cómo un general puede actuar como ha actuado este señor Arriola».
Mensaje amenazadores del «monstruo»
China Polo Dominical obtuvo en exclusiva los mensajes de WhatsApp que el «Monstruo» envió al comandante Rivadeneyra entre el 3 y el 9 de diciembre de 2024:
«Te doy dos horas para que respondas, si no publicaré en todas las plataformas y redes sociales todo, absolutamente todo. No tengo nada que perder, los míos están fuera de tu alcance. Así como pusiste tras las rejas a la madre de ese hijo que tengo que no tiene nada de culpa, yo te pagaré con la misma moneda, comandante», amenazó el criminal.
«Son más de doce videos grabados. Conversemos, no priorice su ego. Una vez no estando con el uniforme te perseguiré a donde vayas y atropellaré lo que encuentre en el camino», rezaba otra amenaza que terminó cumpliéndose al pie de la letra.
El comandante explicó su reacción al recibir estas amenazas: «Yo no me asusté. Dije: conclusión lógica, ¿por qué me está mandando mensaje a mí? O sea que estoy por buen camino, sabe que estoy llegando a la verdad».
Paradójicamente, todas estas amenazas se cumplieron: Rivadeneyra fue pasado al retiro exactamente como el «Monstruo» le advirtió, y los operativos fueron frustrados tal como el criminal parecía saber que ocurriría.
Corrupción sistématica: así robarían el dinero delos declarantes
El comandante Rivadeneyra reveló un esquema de corrupción que va más allá del caso del «Monstruo»: cómo los altos mandos se quedarían sistemáticamente con el dinero destinado a pagar informantes.
«Para poder iniciar un proceso de pago tiene que hacer un plan de trabajo. El dinero que se desenvuelve es entre seis mil, siete mil y ocho mil soles para un informe. Ellos tienen un pool de informantes ahí registrados. La mayoría de las veces se repartían el dinero a través de informantes fantasma», denunció el comandante.
En su caso particular, Rivadeneyra tuvo que gastar de su propia tarjeta de crédito cerca de 13 mil o 14 mil soles para pagar a informantes, porque los jefes se quedaban con el presupuesto oficial.
«‘Coronel, diga qué tengo que firmar para yo recibir lo que se debe’. ‘No, yo no tengo por qué enseñarte, habla con tu jefe’. ‘Pero si usted sabe que ese señor no colabora en nada’. ‘A él le estamos dando tres mil soles mensuales'», relató sobre una conversación que expone cómo funcionaría el esquema.
Cuando finalmente lograban cobrar algo, era apenas un porcentaje mínimo. «Antes les daban el 20 por ciento, ahora gracias a las denuncias les están pagando el 50 por ciento», explicó, confirmando que los altos mandos se quedarían con la mayor parte del dinero.
Un caso particularmente doloroso ilustra la situación: «Tenía ahí un informante que me pone el trabajo el día veintiocho de noviembre, sale bien bacán. Y ahí lo matan el dos de diciembre. Le digo: ‘Oye cholo, sabes que lo han matado a mi tomate, ¿qué fue de la plata para irle a entregar a su mamá?’ ‘Jefe, me han entregado más de mil quinientos soles’. ‘¿Cómo? Ya compadre, vamos contigo, vamos a entregar la plata’. ‘No jefe, mita mita’. ‘Estás loco, esa es la plata para la mamá, vamos a entregar la plata'», narró Rivadeneyra sobre cómo incluso el dinero para la familia de un informante asesinado habría sido repartido por los jefes.
Las contradicciones del general Arriola
China Polo identificó una grave contradicción en el discurso del General Arriola y lo expuso sin filtros: «Hay algo contradictorio porque si usted se ha reunido, que ha ido al Congreso, sí señores, han ido al Congreso a pedir, justo el 29 de septiembre a la Comisión de Defensa a sustentar las modificaciones de la Ley de Ascensos, ¿saben para qué? Para que le puedan sacar esas restricciones de sanciones por más de 250 días a los oficiales».
Entre los oficiales que se beneficiarían de esta modificación está el coronel Harvey Cruz Chamba, quien también tiene más de 250 días de sanciones. «¿Quién sería su otra joyita, señor Óscar Arriola? Sería el coronel Cruz Chamba, porque también tiene, está en la listita, más de 250 días de sanciones. Entonces usted no generaliza, o sea, no pone a todos en el mismo saco. ¿O para usted todos son joyitas?», cuestionó China Polo.
China Polo encara al general Arriola
China Polo fue directa y contundente al formular sus preguntas públicas al General Arriola:
«Yo quisiera preguntarle a este señor, eh, Óscar Arriola, he pedido por el conducto regular para que me puedan conceder la entrevista. Yo quería preguntarle al señor General Arriola y con todo respeto señores: ¿Si este señor sabía del caso del señor de este delincuente, el monstruo, de las recaudaciones y de todo lo que tenía la Depincri de Los Olivos?»
«¿Usted se ha reunido entre octubre y diciembre del 2024 con un oficial de la Depincri de Los Olivos? Y usted señor General Arriola, ¿sabe a qué me refiero? ¿Sabe de quién estamos hablando? Y ¿sabe qué es lo que fue a decirle? Porque también nos ha llegado hasta sus chats», reveló la periodista, confirmando que China Polo Dominical tiene evidencia documental de reuniones comprometedoras.
«¿Usted realmente sabía que su padrino o ahijado, que es el señor Ezequiel Poma Lavado, estaba encubriendo al monstruo? Porque a su ahijado, su amiguito, el señor Marco Conde, el otro general de la Dirincri, que por este año también le han vuelto a nombrar como general de la Dirincri, ¿ustedes sabían de que ellos estaban encubriendo o habrían estado encubriendo al monstruo?», cuestionó China Polo, señalando la red de complicidades.
La periodista también preguntó: «¿Usted sabía señor Óscar Arriola? Porque el señor comandante Rivadeneyra lo dijo clarito, clarito. A mí me dijo personalmente, me ha dicho clarito que él le había dado cuentas y con el documento que él ha hecho las denuncias respectivas».
Hasta el cierre de esta nota, el General Arriola no ha respondido a la solicitud de entrevista.
Crítica al sistema policial
China Polo fue especialmente crítica con la actitud del General Arriola: «Ustedes los generales, ustedes los coroneles están bien resguardados, sí, no pasan lo que nosotros pasamos en el cono norte, lo que nosotros pasamos en todos los conos. Ustedes están resguardados, ustedes están protegidos, ustedes tienen los beneficios, sí, ¿y a costas de quién? ¿Dinero de quién? De nosotros».
La periodista enfatizó que la institución tiene problemas estructurales: «Esta institución, que también quiero porque yo no soy antipolicía, no señor. Yo soy hija de un policía, soy nuera de un policía y el que me crió. Y saben ustedes señores generales, alto mando, porque fueron al velorio de mi otro papá, ustedes fueron al velorio, ustedes y saben que mi familia son también generales, también visten el uniforme, pero no son como ustedes señores».
Conexiones políticas y cortina de humo
El comandante Rivadeneyra también sugirió conexiones políticas preocupantes. «Por la información que se maneja, él tuvo conocimiento», afirmó sobre el ex ministro del Interior Juan José Santivañez.
China Polo fue más allá: «¿Qué tendrá que ver con Rosita, dizque Rospigliosi? Un peón de Keiko, que antes la criticaba y ahora es peón de Keiko. Sí, este señor Rospigliosi ahora están dizque defendiendo la ley para que ahora sí le dejen ascender, todo para Cruz Chamba».
«¿Creen ustedes que el monstruo habría tenido, tendría comunicaciones con Fuerza Popular? ¿Le habrían mandado al monstruo a aniquilar a varias personas para qué? ¿Para hacer una cortina de humo o para silenciar a varios personajes dentro de esta mala presidenta? Ustedes sacan sus conclusiones», planteó la periodista.
Los coronoles que habrían ascendido
China Polo reveló información sobre tres coroneles que estarían en camino a ser ascendidos a generales a pesar de las denuncias:
«Acuérdense señores, yo no soy vidente, pero estos tres coroneles van a ser generales, así de simple. ¿Por qué creen que ustedes están yendo a pelear al Congreso? ¿Quiénes estarían detrás?», advirtió.
Los tres coroneles mencionados son:
- Harvey Cruz Chamba: Más de 250 días de sanciones
- Moreno Panta: Presuntamente amigo de promoción de colegio de «El Jorobado» y su organización
- Montúfar «El Rambo»: Involucrado en escuchas telefónicas
«¿Saben para qué los quieren ascender? Para que dejen su cuotita de poder para el otro año. Ellos, ustedes ya están trabajando para más adelante», denunció China Polo.
Carta notarial y acciones legales
El comandante Rivadeneyra explicó las acciones legales que emprenderá: «Lo más importante para cualquier persona humana es su honor. Este señor ha salido a despotricar porque yo lo he visto, a despotricar y a hablar cosas inexactas, que es un funcionario, él no puede hablar así con información relativa. ¿De dónde sacó esa información?»
El comandante confirmó que está enviando una carta notarial pidiendo la rectificación del General Óscar Arriola por sus comentarios despectivos y falsos que constituirían un delito contra el honor.
Llamado a la Fiscalía
China Polo hizo un llamado directo: «Voy a hacer un llamado señores al fiscal Edwin Abelardo Velásquez Velasco. Este señor fiscal, pregúntenle por qué no sacó las escuchas donde tiene que ver el señor Montúfar, coronel Montúfar. Nosotros estamos detrás de ese expediente».
«¿Dónde están esas investigaciones señores de la fiscalía? Basta de corrupción, acá no se tapa señores, acá no se tapa nadie, acá hay que apachugar si eres corrupto, si eres mafioso y llevas el uniforme, pues se tiene que decir señores», sentenció.
Respeto a los buenos policías
China Polo fue enfática en aclarar: «Respeto a los buenos policías porque sé que existen buenos policías, que aún existen los policías antiguos, sí señores. No, no todos los estoy metiendo en el mismo saco».
La periodista explicó su postura: «También esperemos que hagan caso a este señor excomandante de la Policía Nacional del Perú, al señor Víctor Zanabria, donde dice que un policía no debe de entregar a un detenido, que es un delito».
Lo que se viene
China Polo anunció que la investigación continuará: «El tema de la policía vamos a seguir la otra semana porque acá la verdad es una sola y es para ustedes, para el pueblo».
Con el «Monstruo» capturado en Paraguay, se espera que sus declaraciones hagan caer «varias caretas» en los próximos días. «Con las próximas declaraciones del monstruo desde Paraguay se vayan cayendo varias caretas», anticipó.
La pregunta que se hace la ciudadanía es clara: ¿Hasta dónde llega la corrupción policial?
«Esta es la gloriosa Policía Nacional del Perú», concluyó China Polo, dejando claro que el reportaje es solo el comienzo de una investigación que promete más revelaciones.
- Áncash
- Armonía 10 El Ruso
- ascensos policiales
- Chimbote
- Comandante Francisco Rivadeneira
- Congreso
- Coronel Ezequiel Poma Lavado
- corrupción policial
- Crimen organizado
- Depincri Los Olivos
- dinero de informantes
- DIRINCRI
- El Jorobado
- El Monstruo
- encubrimiento
- extorsión
- Fuerza Popular
- General Marco Conde
- General Óscar Arriola
- Harvey Cruz Chamba
- Juan José Santiváñez
- Lima Norte
- night clubs
- operativos frustrados
- Paraguay
- periodismo de investigación
- PNP
- Policía Nacional del Perú
- Víctor Zanabria