ActualidadAudio exclusivo revela presuntos cobros de cupos de mil soles en el Penal del Callao

Avatar photo Redacción CP25 de agosto de 2025

INPE guarda silencio mientras familias de internos serían extorsionadas para garantizar condiciones mínimas de vida

Una nueva investigación de China Polo Dominical destapa lo que sería un sistema de extorsión dentro del Penal del Callao, donde presuntamente se estarían cobrando cupos de mil soles a las familias de los internos para garantizar condiciones básicas de habitabilidad.

El programa periodístico obtuvo en exclusiva un audio donde supuestamente un «delegado» de pabellón contactaría a la familia de un interno para exigir el pago de mil soles como requisito para mantener al recluso en condiciones que deberían estar garantizadas por ley.

«Él tiene un ingreso, un pago de un ingreso ya que es de mil soles», se escucharía en la grabación, donde el presunto delegado explicaría que el interno «ya está calificado en ese pabellón» y que «se le está dando todas las comodidades».

Sistema de extorsión institucionalizada

Según el audio revelado por China Polo Dominical, el presunto cobro no sería negociable. «Es importante hacer el pago, sí me entiendes», se escucharía decir al supuesto delegado, quien habría insistido en que el dinero debería juntarse «todo junto con el mayor tiempo posible».

El abogado penalista Germán Vázquez, consultado por el programa, señaló que en este caso se estarían cometiendo múltiples delitos. «Es un delito de extorsión, eso tiene como pena entre quince a veinte años», indicó el especialista.

Vázquez también identificaría un delito de estafa, ya que «lo están induciendo al joven este al que estaba preso, lo están induciendo a engaño y no solo a él sino a su familia, porque le están diciendo que en base a eso va a tener un trato mucho mejor».

Autoridades del INPE ausentes

La investigación revelaría que estos «delegados» estarían asumiendo roles que no les corresponden dentro del sistema penitenciario. «En el código de ejecución penal no existe en ningún artículo que diga que va a haber delegados en cada pabellón», explicó Vázquez.

El especialista advirtió que es el INPE quien «tiene que velar porque tiene la seguridad interna del penal», por lo que existiría «una falta administrativa porque están asumiendo roles que nadie les ha dado».

Ante estos graves señalamientos, China Polo Dominical intentó comunicarse con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario por correo electrónico, pero nunca habrían recibido respuesta. El equipo periodístico también habría buscado a los funcionarios directamente, aunque tampoco habrían querido atenderlos.

Muerte misteriosa en el penal

La investigación también revelaría un caso que habría conmocionado al penal: el pasado 14 de agosto, Jorge Luis Vargas Ulloa habría sido encontrado sin vida dentro de un cilindro de plástico en el pabellón quince.

El INPE se habría pronunciado mediante un comunicado señalando que durante una ronda de seguridad después del mediodía fue hallado el cadáver del interno. Sin embargo, hasta la fecha no habría culpables identificados en este caso.

Gestión cuestionada del INPE

La investigación de China Polo Dominical pondría en evidencia las deficiencias de la actual gestión del INPE bajo la dirección de Emilio Paredes, quien habría asumido el cargo tras la destitución de Javier Yaque por cuestionamientos de mala gestión y supuestos escándales de corrupción.

«Da la impresión de un guardián que en lugar de imponer orden camina con una antorcha encendida dentro de un polvorín», señaló el programa, sugiriendo que el cargo le quedaría demasiado grande al actual director.

El reportaje evidenciaría que mientras las autoridades penitenciarias guardan silencio, los internos y sus familias estarían siendo sometidos a un sistema de extorsión que convertiría a las cárceles en centros de lucro privado, donde «la dignidad se alquilaría a precios de extorsión» y «quien no pagaría perdería hasta el derecho de dormir sin ser tratado como un animal».

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.