ActualidadAsesinan a chofer por negarse a pagar un cupo de 20 soles al ‘Clan del Norte’

Avatar photo Redacción CPD17 de octubre de 2025

Exigen acciones urgentes contra la inseguridad que azota al gremio mientras banda criminal opera desde penal

Este 17 de octubre, empresas de transporte que cubren la ruta Chepén–Lurín habrían paralizado sus actividades tras el asesinato a balazos de un chofer de combi, identificado como Yorber Romero Salazar, de nacionalidad venezolana. El ataque habría dejado tres personas heridas, entre ellas la cobradora del vehículo, quien permanecería en estado crítico.

A primera hora de la mañana, manifestantes realizaron una protesta en el Óvalo de Chepén, exigiendo a las autoridades que tomen acciones contundentes para frenar la ola de inseguridad que estaría azotando al gremio de transportistas.

«Cuando hay un muerto hay cuatro policías, pero en los operativos contra nosotros, diez, veinte», declaró para La República una manifestante, quien habría indicado que la banda criminal solicitaría entre 200 a 500 soles como cuota inicial para dejar operar a los transportistas. «Tenemos que trabajar. Queremos que nos escuchen. No solo mueren choferes, también pasajeros», agregó.

BANDA CRIMINAL OPERARÍA DESDE PENAL Y EXIGE 20 SOLES DIARIOS

La organización criminal se haría llamar ‘Clan del Norte’ y, a través de mensajes por WhatsApp, habría advertido: «Hoy es uno, mañana es otro». Desde hace tres meses, estarían exigiendo el pago de 20 soles diarios por vehículo.

El ataque habría ocurrido alrededor de las 20:55 horas del día anterior, cuando un vehículo marca Kia, modelo Sportage, de color plateado, se habría aproximado a la combi de transporte público, abrió fuego y luego huyó en dirección hacia Mamacona.

En un audio extorsivo enviado a través de WhatsApp, se escucharía a un hombre decir: «No se lo voy a volver a repetir. Estoy llegando a ustedes de buena manera. Si quieren que mande a mi gente y deje dos o tres muertos en ese paradero, y mande a prender unas combis, ustedes me dicen (…). O buscan la manera de alinearse o los vamos a incomodar».

PNP CONFIRMA IDENTIFICACIÓN DE BANDA, PERO EXTORSIÓN CONTINÚA

El coronel Rober Villanueva, jefe de la División Policial Sur 3, habría informado que la Policía Nacional tiene identificada a la banda criminal que habría perpetrado el ataque. Si bien evitó precisar el nombre del grupo, señaló que se trataría de una organización que estaría operando desde un centro penitenciario.

Además, detalló que un automóvil y una motocicleta habrían seguido a la combi informal antes del atentado.

«El problema es que las empresas no denuncian. Me llegué a enterar de esto recién, pero no quiero ser indiferente. No teníamos conocimiento», señaló Villanueva, quien se habría comprometido a coberturar la zona vulnerable y coordinar con otras autoridades.

COBRADORA EN ESTADO CRÍTICO: «ME DICEN QUE PUEDE FALLECER EN UNA HORA»

Desde el Hospital de Villa El Salvador informaron que tres personas resultaron heridas durante el atentado, entre ellas la cobradora del vehículo, cuyo estado de salud sería de pronóstico muy reservado.

Su hija habría declarado que en el hospital prácticamente la habrían desahuciado. «Me dicen que puede fallecer en una hora, o en dos o tres días. Les pregunto qué se puede hacer y no me dan respuestas claras», señaló, al precisar que el impacto de bala habría sido en la cabeza.

Seremos la voz de aquellos que no son escuchados, exponiendo injusticias y casos de corrupción. Buscamos generar impacto real en la sociedad, transformando la indignación en acción colectiva y construyendo una comunidad comprometida con la transparencia y la justicia.