Sostiene que la Constitución la protege para «no distraerla de gobernar»
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, habría expresado su oposición a que la mandataria sea investigada mientras ejerza funciones, argumentando que el artículo 117 de la Constitución establecería limitaciones expresas para este tipo de acciones.
Durante su participación en el programa «Las Cosas Como Son», Campos habría señalado que actualmente existirían 18 investigaciones abiertas contra la jefa de Estado, aunque algunas ya habrían sido archivadas.
El letrado habría defendido que la restricción constitucional para investigar a Boluarte no resultaría en impunidad, sino que tendría como objetivo evitar que la presidenta «se distraiga de su tarea de gobernar».
«[El artículo 117] se hizo para una persona especial, para un personaje especial en el sistema constitucional peruano, que personifica la Nación, [para] darle una prerrogativa reforzada», habría explicado Campos durante la entrevista.
Según el abogado, esta limitación sería únicamente temporal, hasta que finalice el mandato presidencial en 2026, momento en el cual podrían proceder las investigaciones pendientes.
Estas declaraciones se darían luego que la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, anunciara que antes de finalizar mayo, el organismo emitiría un pronunciamiento sobre la demanda competencial planteada por el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial respecto a la posibilidad de investigar a la presidenta durante su gestión.
Cabe recordar que el artículo 117 de la Constitución establecería que la mandataria solo podría ser investigada por cuatro causales específicas mientras permanezca en el cargo: traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso u obstruir la reunión de integrantes del JNE, el Parlamento y otros organismos electorales.
Finalmente, el abogado habría expresado su expectativa de que el Tribunal Constitucional resuelva este tema para poner fin a la «interminable crisis política» que enfrentaría el país.